Portoviejo-Chone

En Portoviejo hay tres eventos para mañana domingo para recordar a las víctimas del terremoto del 16 de abril de 2016, que cobró la vida de 671 personas en el país, la mayoría de la provincia de Manabí. A las 07:00 se efectúara una competencia atlética en las modalidades de 5, 10 y 21 kilómetros.

A las 11:00, en el parqueo de la Universidad Técnica de Manabí (donde termina la competencia), se realizará el festival gastronómico Las Huecas de Portoviejo. “Mientras que desde las 17:30, en la calle Pedro Gual, entre Chile y Ricaurte, se ofrecerá una misa campal con la presencia de monseñor Lorenzo Voltollini”, refirió Danny Zambrano, funcionario municipal.

Publicidad

En el lugar se prevé mostrar el reloj que estaba en el antiguo centro comercial y que detuvo su marcha justo en el instante del movimiento telúrico, es decir, a las 18:58. Ahí habrá un área para que familiares ubiquen fotos y recuerdos de víctimas.

A las 19:00 está programado el cotejo Colón Fútbol Club vs. Liga de Portoviejo, que hace un año no se lo pudo efectuar a esa hora por el terremoto, ni tampoco el 18 de mayo pasado por una fuerte réplica. De ahí que los manabitas lo catalogaron de “partido imposible”.

Las eucaristías marcan mañana la jornada de recordación de las víctimas del potente remezón de magnitud 7,8 en la escala de Richter.

Publicidad

En Manta habrá una caminata entre la Plaza Cívica y el parque El Rosario de Tarqui. Luego se hará una misa y la posterior develación de un memorial en honor a los 206 fallecidos, registrados en Manta.

En Chone, el Municipio y la parroquia eclesiástica San Cayetano evocarán la tragedia a las 18:00 con actos religiosos que invitan a la reflexión y valorar, según organizadores, la vida que Dios “volvió a dar”. Se colocará una placa declarando el 16 de abril como día de la solidaridad y la hermandad chonense. Se pondrán cirios en recordación de los fallecidos.

Publicidad

En Pedernales, a las 08:30, el alcalde Gabriel Alcívar encabezará la puesta de una ofrenda floral ante el monumento a los caídos del 16-A, en el malecón. A las 16:00, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, el Coro Lírico Montecristi y el grupo cristiano Dinastía se presentarán en el parque central. A las 17:30, habrá una misa campal.

En Calceta y otros cantones manabitas también habrá eucaristías en la hora del terremoto. El párroco Darío Miasik señaló que a las 18:58 repicarán las campanas del templo, encenderán velas y se ofrecerá un minuto de silencio. Luego se soltarán globos en medio del canto del Ave María.

En Canoa, cantón San Vicente, la organización Canoa Renace junto a organizaciones Proyecto Samán, Comparte Ecuador, Alégrate Canoa y la junta parroquial de Canoa promoverán una caminata a las 10:30. Los organizadores prometen música de emprendedores, siembra de plantas, danza, bailoterapia y caritas pintadas.

A las 18:00 se harán actividades lúdicas deportivas en la playa, mientras que a las 18:30, habrá lanzamiento de lámparas chinas con mensajes.

Publicidad

En Canoa está programada una misa a las 12:30, en el parque central; además, exposición de fotografías y diálogo con familias y voluntarios, de 15:00 a 17:00, en el local de Beach Boys en el malecón.

En San Vicente, la misa empezará mañana a las 18:58 en la cancha de la asociación de voleibol, en la zona del malecón.

En Bahía de Caráquez, a las 17:00, será la misa en el parque Manuel Nevárez, a cargo de la parroquia La Merced. Oficiará el padre Bruno do Santos. (I)