Medios brasileños informaron que Marcelo Odebrecht confirmó en una declaración a la justicia brasileña que el presidente (2003-2010) Luiz Inácio Lula da Silva habría recibido dinero de su empresa.

Lo hizo frente al juez Sergio Moro, en el contexto de la investigación Lava Jato (que investiga la corrupción en Petrobras), la noche del pasado lunes, y fue recogida por Infobae.

El empresario y ex-CEO de la constructora Odebrecht afirmó que alrededor de $ 4,15 millones en efectivo se entregó al expresidente entre el 2012 y 2013. Agregó que Lula figuraba en las planillas de sobornos de la firma con el código de ‘amigo’.

Publicidad

El dinero, según Odebrecht, era entregado al exasesor de Lula, el exministro de Hacienda Antonio Palocci, que a su vez tenía el código de ‘italiano’.

Palocci también era el que recibía los recursos que canalizaba la constructora al Partido de los Trabajadores (PT), de acuerdo con lo expresado por el empresario, quien rindió esta declaración en el marco de un acuerdo de delación premiada para reducir su condena de 19 años por corrupción.

Odebrecht aseguró además que hizo pagos para la compra del terreno en el que se construiría la sede del Instituto Lula. La organización rechazó las acusaciones.

Publicidad

Esta es la primera vez que el empresario habla formalmente de sobornos a Lula. La declaración ante Moro está bajo la figura de sigilo, pero fue filtrada por medios brasileños.

Odebrecht agregó que en 2010 entregó cerca de $ 16 millones para la campaña del binomio Dilma Rousseff y Michel Temer (actual presidente), a través del ministro de Hacienda Guido Mantenga, que tenía el código de “postitaliano” al relevar a Palocci.

Publicidad

En tanto, ayer la Corte Suprema aceptó abrir investigaciones sobre 9 ministros de Temer, 29 senadores, 42 diputados y 3 gobernadores por el escándalo de corrupción en Petrobras, dijo AFP. (I)