El Consejo Nacional Electoral (CNE) notifica hoy a la alianza CREO-SUMA y al movimiento Alianza PAIS (AP) los resultados totales de la elección presidencial de segunda vuelta.

Esto una vez que finalizó el recuento de votos que se realizó en cinco provincias como parte de la audiencia de escrutinios, según informó Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, a través de su cuenta en Twitter.

Con la notificación de resultados totales (100%), ambas organizaciones podrán objetar, impugnar y apelar, de forma fundamentada, explicó Pozo.

Publicidad

Según el Código de la Democracia, el recuento se realiza por tres causales: cuando hay inconsistencias numéricas, falta de firmas del presidente o secretario de las Juntas Receptoras del Voto, y si la copia del acta de resumen entregada a los sujetos políticos no coincide con la computada.

Con respecto al recuento en Pichicha, CREO-SUMA presentó una objeción en contra de los resultados numéricos de más de 500 Juntas Electorales, pero solo se dio paso a 39. En Imbabura se pidió recuento para 39, pero se dio paso a 2.

Ante el anuncio de Pozo, la alianza del candidato presidencial Guillermo Lasso reiteró que hará una impugnación del 100% de la votación.

Publicidad

“Se presentará la impugnación para que se revisen voto a voto todas las urnas, en todo el país”, indicó esa organización.

Carlos Padrón, procurador común de la alianza CREO-SUMA, señaló que impugnarán ante el CNE las resoluciones de las Juntas Provinciales Electorales donde se hizo el recuento de votos. Adicionalmente sobre los resultados nacionales plantearán una objeción. Además presentarán un recurso contencioso electoral. “Vamos a agotar todas las instancias jurídicas...”, dijo Padrón.

Publicidad

La objeción sobre la aprobación de los resultados del escrutinio nacional deberá ser interpuesto ante el pleno del CNE en el plazo de 48 horas a partir de la notificación.

El organismo resolverá esas objeciones en 48 horas. Pero pueden presentarse otros recursos legales (ver arte).

En tanto, el candidato a la vicepresidencia Andrés Páez pidió ayer ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la destitución de Pozo, como vocal y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según Páez, Pozo “de una manera absolutamente inconstitucional y violando varias normas (...) decidió por sí y ante sí declarar como ganador de las elecciones al licenciado (Lenín) Moreno, cuando aún están tramitándose los recursos que la ley prevé...”.

Publicidad

Para Páez ese pedido será conocido por Patricio Baca, presidente del TCE, quien es hermano del nuevo fiscal, Carlos Baca, y caerá en “saco roto”.

Por ello anunció que con la constancia de haber presentado ese pedido acudirán a instancias internacionales. (I)