El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió destituir a Segundo Jacinto Tibanlombo Salazar, agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública, por supuesta negligencia cuando dirigió la investigación en el caso Petroecuador.

Según el CJ, Tibanlombo incurrió en una infracción disciplinaria, tipificada en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial, a abstenerse de acusar a siete de los supuestos implicados en el mencionado caso. “Sin la debida argumentación jurídica, ni la motivación que exigen la Constitución y las normas”.

A través de un comunicado, el organismo de justicia explicó que el fiscal no consideró durante su dictamen, “entre otros elementos, la Asistencia Penal Internacional de la República de Panamá con datos referentes a varias empresas offshore creadas en ese país, así como información financiera de Bancos panameños en donde se registran movimientos económicos efectuados por los procesados, con fondos provenientes de recursos de la Empresa Pública Petroecuador...”.

Publicidad

En enero pasado, Tibanlombo fue suspendido antes de que presentara su dictamen (tras seis meses de investigación), una vez que el CJ conoció que en su resolución absolvía a siete de los sospechosos. Finalmente, otro fiscal los acusó junto a once implicados más. (I)