El saldo del dinero electrónico en el Banco Central del Ecuador (BCE) se encuentra a febrero del 2017 en $ 6,1 millones. Hace un año la cifra no llegaba a los $ 800.000. A partir de la Ley Solidaria, que promueve la devolución de entre 1 y 4 puntos del IVA en e-dinero, tanto para consumos con tarjetas de crédito, débito y con dinero electrónico, respectivamente, el aumento ha sido importante. Así, hasta enero de 2017 las transacciones realizadas llegaron a $ 15 millones.

El Gobierno ha buscado impulsar el dinero electrónico desde varias aristas. En marzo pasado se conocieron al menos dos iniciativas. El Banco Central promovió el pago del valor de la cédula de identidad que requerían los ciudadanos para las votaciones, con dinero electrónico. El incentivo era un turno preferencial.

En marzo se invitó a varios comercializadores de gas para una socialización sobre el pago con dinero electrónico a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Según la circular de la entidad ARCH 2017 0009, la idea era socializar la implementación del dinero electrónico para el pago de los servicios que esta ofrece: control anual de las comercializadoras y obtención de autorización de factibilidad para varios temas.

Publicidad

En julio del año pasado, tras la aprobación de la Ley Solidaria, la ARCH hizo la invitación a propietarios, administradores o contadores de las estaciones de servicio para tener una capacitación sobre las facilidades y beneficios que brinda el dinero electrónico.

En septiembre, Petroecuador informaba que estaba habilitado un sistema de pago de facturas únicas con dinero electrónico para las comercializadoras de combustibles.

El analista Walter Spurrier comentó que es inusual que haya tanto interés en promocionar un “medio de pago”. Para él, el problema que ha tenido el Central en su intento de difundirlo ha sido que difícilmente un usuario va a ir a entregar su dinero físico al BCE para recibir a cambio dinero electrónico.

Publicidad

Sin embargo, cree que la manera de impulsarlo sería que la gente reciba ingresos en ese e-dinero y por lo tanto busque pagar también en ese mismo formato.

Una primera forma de entregar dinero fue la devolución del IVA, también hay facilidades para recibir remesas. Para Spurrier, dado que en el plan de Gobierno del presidente electo Lenín Moreno también incluye la potenciación del e-dinero, un posible siguiente paso sería la entrega de una parte del Bono de Desarrollo Humano en este medio de pago. (I)