Nota actualizada a las 21:00

Consignas, discursos y arengas para no abandonar las calles y en contra del "fraude electoral" se repitieron este jueves, en el quinto dìa de protestas por parte de los partidarios de CREO frente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El día empezó con un bloqueo en el túnel Guayasamín y otro en el redondel de El Condado, al norte de la capital. En ambos casos, los manifestantes se identificaron como simpatizantes de Guillermo Lasso.

Publicidad

La Policía logró abrir las vías al tránsito vehicular pasadas las 07:00.

Durante la tarde, la atención de los manifestantes se concentró en las afueras del CNE.

Un reducido grupo se mantuvo en la avenida Seis de Diciembre, junto al organismo electoral, y poco a poco fue creciendo con la llegada de quienes salían de sus jornadas de trabajo.

Publicidad

Al filo de las 18:30, la expectativa y la indignación por los resultados electorales se mantuvieron entre los asistentes, quienes cargaron pancartas y banderas del Ecuador.

Sin embargo, ya se registraron señales de desgaste en ciertos sectores. La primera señal la sintieron los vendedores ambulantes. "A esta misa hora (16:30), ayer habìa mucha más gente; y el martes también!", dijo una mujer que atendía un carrito de hot dog y que se instaló en el lugar desde el lunes.

Publicidad

A esa misma hora, varios de los manifestantes yacían en las aceras descansando, rendidos luego de cuatro de días de vigilia. En la esquina de la Eloy Alfaro, cinco niños vendedores de caramelos dormían arrimados a una campesina anciana.

Posta en  la vigilia

Pese al cansancio, la mayoría recuperó fuerzas para la noche. Los manifestantes llamaron a sus vecinos, amigos y familiares. Fueron llegando alrededor de las 18:00.

En ese momento, los cansados volvían del sueño y sumaban a los cánticos y gritos de condena al correísmo. Con la misma fuerza con la que gritaban ¡Fuera Correa, fuera! impulsaban el ¡No al fraude!,

Publicidad

En la tarima, Andrés Páez lideró la manifestación. "Nos quieren cansar, pero no lo lograrán", dijo.

La concentración en las afueras del CNE creció en horas de la noche.

Mientras varios dirigentes de organizaciones afines a CREO dirigían la vigilia con discursos y proclamas, distintos grupos de manifestantes se alejaron para cerrar otros sitios aledaños al Consejo.

Bloquearon la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y De los Shyris. Luego, otro grupo, recorrió el perímetro del parque La Carolina.

Un fuerte cordón policial -con uniformados de negro, chalecos, cascos y escudos- impidió que el bloqueo de calles sea constante. Solo las que rodean al CNE se mantuvieron todo el tiempo cerradas.

En la tarima, Andrés Páez, insistió en sus críticas al Gobierno y señsló que las concentraciones seguirían en estos días. (I)