En el sector La Mesa, sobre el río Mataquí, un deslizamiento de tierra y rocas de gran magnitud bloqueó la vía que conecta la ciudad de Pimampiro con las parroquias de Chugá y Sigsipamba en un tramo de aproximadamente 60 metros.

El alcalde de Pimampiro, Óscar Narváez, estimó que al menos dos mil personas de 18 comunidades se encuentran desesperadas e incomunicadas. Al ser esta una zona dedicada a las actividades agrícolas y ganaderas, los habitantes no pueden sacar sus productos.

Rosa Aguilar junto con varios comuneros improvisaron un paso con una cuerda para cruzar el río y poder llegar a sus destinos. “Necesitamos urgente la ayuda de las autoridades, porque con las lluvias la tierra de las montañas está floja y continúan cayendo piedras”, declaró Aguilar.

Publicidad

La acumulación de material y la continua caída de piedras obstaculizan totalmente el paso, impidiendo el transporte y los trabajos de las maquinarias tanto de la Prefectura de Imbabura, como del Municipio.

A nivel del país, hasta ayer 33 vías de primer, segundo y tercer orden estaban cerradas por problemas de deslizamientos y socavamientos.

Las autoridades han solicitado a la Prefectura de Imbabura declarar al cantón en emergencia, con el objetivo de solventar las necesidades prioritarias.

Publicidad

Según el informe del Municipio de Pimampiro, la parroquia Chugá registra fenómenos de agrietamiento, deslizamiento y fisuramiento del suelo.

En la parroquia Mariano Acosta se reportan deslizamientos que afectaron las carreteras que sirven a tres comunidades. (I)