A partir de hoy, la atención en la consulta externa del hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) será a los afiliados y jubilados que hayan obtenido previamente cita a través del call center y por la página electrónica de la institución.

Xavier Chacón, gerente de la casa de salud, lo dio a conocer ayer, luego de atender durante cinco días a los pacientes que llegaban de manera espontánea, sin cita. Esto se dio, debido a que en los sistemas de agendamiento no se reflejaba la cartera de médicos del nuevo centro, ubicado en la avenida del Bombero.

Al integrar esa información en el sistema solo atenderán a los agendados para evitar saturaciones con los que llegan espontáneamente, refirió.

Publicidad

El hospital, considerado el más grande del país, fue inaugurado el jueves pasado y desde la tarde del viernes empezó a recibir pacientes. Entre el viernes y las primeras horas de ayer se atendió a 445 personas en la consulta externa, señaló el gerente de la unidad. La mayoría de atenciones se dieron en medicina interna, ginecología y pediatría.

Danny Álvarez, de 23 años, fue uno de los afiliados que acudió sin cita. Tenía síntomas de dengue y luego de pasar por admisión lo llevaron a la sala de espera en el tercer piso de una de las torres, a la espera de que lo llamen para medicina interna. En ese mismo espacio había unos diez pacientes más.

En los pasillos, el paso de los pacientes ya es mayor. En la página web del IESS ya constan pacientes agendados hasta el viernes 7 en la consulta de medicina familiar, por ejemplo.

Publicidad

El resto de servicios se irán sumando luego de que se culmine la desinfección de las áreas. No hay un tiempo estimado para la apertura de todos los servicios, indicó el funcionario. Hay personal de ocho empresas en las labores del plan de desinfección y, antes de aperturarlas, deben hacer pruebas bacteriológicas de laboratorio. (I)