Tres horas de fuerte lluvia hicieron que el estero que nace en las cabeceras de Barquero se saliera de su cauce normal e inundara parte del caserío de Barquero,  de la parroquia San Antonio, afectando 11 viviendas con 50 personas,  informó el COE cantonal de Chone (Manabí).

Las familias se vieron afectadas en la madrugada (o4:00) de este martes por la inundación en el sitio Barquero; el hecho provocó daños materiales y afectaciones en los cultivos de los habitantes del lugar.

Alberto Figueroa (56 años) es uno de los afectados pues sus aves de corral murieron ahogadas por la creciente y perdió cinco hectáreas de maíz. Él logró salir con su familia antes de la inundación.

Publicidad

Washington Vargas Rosado manifestó que a las 03:00 el aguacero fue más fuerte y cuando el agua comenzó a ingresar a su hogar lo primero que hizo fue buscar seguridad. Mencionó que unas 30 gallinas se le ahogaron, además de un chancho, y se afectaron colchones, bombas de mochila, ropa y unas sacas de maíz.

Deyton Alcívar, alcalde y presidente del COE cantonal, dijo que una vez que se constató lo de la inundación se trasladó al lugar maquinaria municipal para trabajar en la zona realizando la limpieza de la alcantarilla y levantado información de las familias afectadas con técnicos del área social.

Wagner Zambrano, presidente del GAD parroquial, dijo que se levantará un informe para que el COE cantonal, provincial, y el Ministerio de Agricultura, Acuacultura Ganadería y Pesca (Magap) ayuden a quienes sufrieron pérdidas.

Publicidad

Afectación en Pedernales

Las lluvias en la madrugada de este martes provocaron el incremento de algunas crecientes en las diferentes desembocaduras en el cantón Pedernales. En el sector puerto pesquero de la Chorrera hubo el socavamiento en el perfil costero.

Publicidad

Por ahora se están realizando trabajos para desviar la creciente y que no perjudique a las viviendas de los habitantes de la Chorrera, manifestó el alcalde Gabriel Alcívar.  (I)