Con el 90% de las actas escrutadas hasta esta mañana, el oficialista Lenín Moreno lleva el 51.16% de los votos; frente al 48.84% del candidato de oposición Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

El compañero de fórmula de Lasso, Andrés Páez, indicó en su cuenta en la red social Twitter que seguirán en los exteriores del CNE porque "nuestos votos se tienen que respetar", escribió.

Lasso denunció anoche supuestas "pretensiones de fraude" en los resultados y anunció que los impugnará. "Que responda @JuanPabloPozoB por las sumas de las actas del @cnegobec, de aqui no nos movemos hasta que volvamos al RECONTEO", señaló.

Publicidad

Tenemos que seguir en las afueras del CNE. NUESTROS VOTOS SE TIENEN QUE RESPETAR

El CNE tiene 10 días de plazo para dar los resultados oficiales.

Ayer, tras el cierre de los colegios electorales, dos encuestadoras difundieron los reultados a boca de urna con datos opuestos y ambos candidatos se adjudicaron la victoria, sembrando la incertidumbre en el país.

EL CNE iba entregado resultados oficiales parciales que le daban a Moreno la ventaja y al Lasso como perdedor por un estrecho margen. El líder de CREO rechazó estos resultados y llamó a sus simpatizantes a defender el voto en las calles.

Publicidad

El CNE amaneció este lunes con vallas y resguardo policial para mantener la seguridad, luego de que la noche del domingo simpatizantes de Lasso protestaron en la sede del organismo electoral, en Quito, para exigir transparencia en el conteo

En Santo Domingo, varios enfrentamientos se registraron desde las 19:30 en la calle principal de acceso al coliseo, donde manifestantes que apoyaban a la lista 21 se aglomeraron para protestar por los resultados. 

Publicidad

Apoyo a plantón

En medio de gritos de "reconteo" y "no al fraude" llego esta mañana a los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), al norte de Quito, el candidato a la vicepresidencia por la alianza CREO-SUMA, Andrés Páez.

Este es el segundo día que se concentran en el lugar simpatizantes y seguidores de esta alianza y de otras tiendas politicas para exigir transparencia en la entrega de resultados electorales.

Páez aseguró, en un corto discurso, que ya han presentado impugnaciones en las 24 provincias del país a los resultados de la segunda vuelta electoral entregados por el CNE.

Adelantó que también trabajan en la recolección de pruebas que presentarán a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otros organismos de la comunidad internacional para que "vuelvan la vista" a lo que está pasando en Ecuador.

Publicidad

Según el candidato Páez, una de las principales expliacciones que debe el CNE al país es por qué existiendo 12.600.000 personas empadronadas la institución electoral registra más de 13 millones de votantes.

Frente a los ojos de decenas de policías que están junto a un carro antimotines, de a poco va llegando más gente a la concentración. Vallas metálicas separan a los manifestantes y a las fuerzas del orden.

Páez concluyó su intervención convocando a los líderes políticos y sociales de todo el país a que viajen a Quito a respaldar la vigilia y asegurando que si no se escucha el pedido social de transparencia el paro nacional será la única alternativa que le queda al pueblo. (I)