El pasado viernes se efectuó en la sede de la Secretaría General de Unasur la IV Reunión del Consejo Suramericano de Cultura, en Quito, indicó un boletín del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Vallejo, destacó el rol de la cultura en su condición de creadora de la identidad regional y como resistencia a las prácticas hegemónicas, además insistió en que los bienes culturales, que se realizan en la región, necesitan de mercados de circulación. También conminó a los países miembros a la lucha indeclinable contra el comercio ilegal de bienes patrimoniales.

Y en ese sentido, el Consejo Sudamericano de Cultura aprobó la creación del Comité Técnico de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Mercosur-Unasur.

Publicidad

Además, Ecuador y Venezuela presentaron la propuesta de incorporación de la categoría Patrimonio Cultural del Sur.

Capital de la cultura
También el ministro Vallejo presentó la propuesta del proyecto de reglamento para la Capital Suramericana de Cultura, que busca generar el apropiamiento en la región de la diversidad de las expresiones culturales, a partir de la designación de una ciudad suramericana como capital de la cultura, la cual albergará y desarrollará, por un año, una agenda de actividades artísticas, culturales y de fomento. (I)