Para evitar “presiones políticas” el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, llamó a los electores a no fotografiar el voto en los comicios del domingo, en que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República.

Aunque no está considerada como una infracción electoral dentro del Código de la Democracia vigente, Pozo dijo que es un tema de “cultura política y un tema de ciudadanos, obviamente el voto es secreto, y no se puede fotografiar para que eso no sirva como un tema de presión política”.

Pozo explicó que el voto es obligatorio, secreto, universal y es escrutado públicamente, y no se puede fotografiar el voto, se debe evitar la fotografía para “evitar las presiones sobre el voto, vengan de donde vengan”.

Publicidad

Precisó que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) sabrán actuar en el momento de que esto se dé, pero que esto es parte de un compromiso ciudadano, porque el CNE no puede estar atrás de los 12,8 millones de electores, esperando que nadie tome una fotografía de su voto.

Pozo habló sobre esta decisión tras la instalación de la mesa de seguridad integrada por el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, el viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, y el alto mando militar. Ahí también anunció la presencia de fiscales de flagrancia y la Policía Nacional quienes estarán “atentos a que se evite el cometimiento de un delito a la propiedad pública, en el día de los comicios”.

Mañana habrá una reunión al respecto entre la Fiscalía, el CNE y la Policía.

Publicidad

El funcionario dijo que se aplicará el art. 331 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que ningún actor político genere un incidente que obstaculice el normal desarrollo del proceso electoral.

La mesa de seguridad acordó movilizar a miembros de la Policía a nivel nacional para dar el resguardo a las instalaciones del CNE y de las Juntas Provinciales. Para ello, informó Navas, se acordó colocar cercos externos con policías e internos con militares.

Publicidad

Dijo que las organizaciones políticas están en su derecho de manifestarse, pero “no tienen derecho en afectar la seguridad y convivencia pacífica del resto de ciudadanos”.

Hasta el sábado, el CNE evaluará si hace cambios de último momento en los recintos afectados por las lluvias.

Los jefes de las misiones internacionales de observación electoral llegarán al país entre hoy y mañana. (I)

Plan Operativo
Mesa de seguridad

Publicidad

Contingente
Para brindar seguridad, en el día de las elecciones en todo el país se desplazarán 33.709 policías; 48.348 militares; 3.100 vehículos; 5.340 motocicletas; 2 helicópteros; 3 avionetas y 1 ambulancia aérea.

Custodia
El CNE pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía seguridad para la matriz, las 24 delegaciones, recintos electorales, centros de procesamiento de datos y a la junta especial del exterior.