Los candidatos finalistas para la Presidencia ofrecen empujar ciertas propuestas de sus excontrincantes, en el caso de ganar el próximo 2 de abril.

Lenín Moreno (AP) y Guillermo Lasso (CREO-SUMA) aseguran que acogerán ciertos puntos de los planes de trabajo de quienes perdieron el pasado 19 de febrero.

Moreno dice que adoptará unas ideas del exaspirante Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social); y Lasso, de Cynthia Viteri (PSC), Paco Moncayo (ANC), Abdalá Bucaram (FE), Patricio Zuquilanda (SP) y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana).

Publicidad

Solo el presidenciable de AP ha formalizado su compromiso en un acuerdo que firmó, el 9 de marzo, con Espinel, quien además participa en su campaña.

Moreno ‘tomará’ del programa de Espinel unos puntos relacionados con salud, juventud y lucha contra la corrupción. De hecho, para los dos primeros espera tener al excandidato como ‘asesor’ en su gobierno.

Moreno aspira a replicar la idea de Espinel de los médicos del barrio. Respecto de la juventud, busca “trabajar conjuntamente en las respuestas que los jóvenes necesitan para acceder a la universidad”.

Publicidad

Y sobre la lucha contra la corrupción, Moreno simpatiza con el proyecto de Ley bisturí que Espinel impulsó en la anterior campaña.

Por su parte, Lasso acogerá ciertas propuestas de cinco excontrincantes con quienes no ha sellado ningún acuerdo.

Publicidad

De Viteri empujará su plan de vivienda, el cual consiste en vender casas, sin entrada, a 20 años plazo y con cuotas de hasta $ 150 mensuales.

De Moncayo recogerá la iniciativa de terminar de dotar de agua potable a las distintas ciudades del país.

Lasso también patrocinará ciertos puntos de PK y UP, integrantes del Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC). Del primero, la sugerencia de que la consulta previa para extracción de recursos sea vinculante. Del segundo, la restitución de la vida jurídica a la UNE y la ‘devolución’ del fondo de cesantía a los maestros.

El aspirante ‘tomará’ de Bucaram su plan antidrogas. De Zuquilanda, su visión sobre las relaciones internacionales a fin de establecer acuerdos comerciales. Y de Pesántez, su “defensa institucional de la justicia”. (I)

Publicidad