Guillermo Lasso (CREO-SUMA) conversó con este Diario durante el trayecto que cubrió su ‘Lassomóvil’ desde su casa en la urbanización Laguna Dorada (en la vía a Samborondón) hasta el sector de Cisne 2, en el Cristo del Consuelo, la semana pasada. A bordo del vehículo estaban su esposa, María de Lourdes Alcívar, dos de sus hijos y su secretario, Daniel Coronel.

De ganar los comicios del 2 de abril, ¿cuáles serán sus decisiones en los primeros cien días de Gobierno?
Tenemos que trabajar en tres frentes de forma simultánea: político, económico y social. En lo económico, nuestro objetivo sigue siendo crear un millón de empleos en cuatro años, para eso impulsaremos una reforma tributaria, declararemos austeridad fiscal y llevaremos adelante un proceso de reactivación de la economía que luego permita un reperfilamiento de la deuda para ampliar plazos y reducir tasas de interés; en lo político, llamaremos a una consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre la reelección indefinida, mandar a su casa a los funcionarios de los organismos de control correístas que quieren proteger las espaldas de su jefe, la reforma de la justicia con la ayuda de la ONU... también enviaremos a la Asamblea la derogatoria de la Ley de Comunicación, el indulto a los perseguidos políticos y el decreto 16 a efectos de que el Ecuador recupere sus condiciones de un país democrático y de libertades; y en lo social, impulsaremos la ley para cubrir el déficit de camas de hospitales y fortalecer la gratuidad de la salud de calidad, la reforma en materia de educación superior....

Usted habla de reformas legales, pero el bloque de asambleístas que CREO tiene en la Asamblea no permitirá hacerlas por sí solo. ¿Cómo las hará?
La democracia requiere de la práctica del diálogo, aun con los adversarios políticos; hay que dejar atrás esa práctica de que los buenos están con nosotros y los malos con AP, en AP hay gente buena que pondrá por delante el interés del Ecuador, la democracia, la libertad y el derecho a prosperar de los ecuatorianos. Este diálogo implica discutir ante la opinión pública las ventajas de eliminar impuestos, nada más, no implica concesiones burocráticas ni en materia de fiscalización...

Publicidad

¿Qué planes sociales de este gobierno mantendría?
El Programa Manuela Espejo fue una buena iniciativa, pero luego se descuidaron; lo vamos a fortalecer. Creo que ellos se quedaron en buenas intenciones: aumentaron el gasto en educación, pero la calidad de la educación no ha mejorado, ellos creen que la reforma educativa es construir edificios, cuando es un trabajo consensuado entre padres de familia, maestros y Gobierno.

Usted asumirá el poder con un presupuesto ya aprobado. ¿Cómo financiará sus planes sociales?
El mejor plan social es la generación de empleo porque sobre la base de su propio trabajo la persona satisface las necesidades de su familia y recupera la dignidad. ¿Qué propone el Gobierno? No te preocupes, quédate en tu casa y yo me hago cargo de “toda tu vida”. ¿A cambio de qué? De la libertad de empobrecer al ciudadano espiritualmente, cayendo en promesas falsas.... Para eso no se requieren recursos económicos del Gobierno sino que el sector privado pueda invertir.

¿Pero cómo ajustará el presupuesto?
Tomaremos las medidas que haya que tomar, como austeridad fiscal y priorizar los gastos.

Publicidad

¿Aumentará la gasolina?
No hemos pensado en eso. Yo he sido un administrador de crisis durante toda mi vida, comencé a trabajar a los quince años, sin un centavo en el bolsillo, sé cómo producir con menos, no como estos despilfarradores del correísmo que con mucho han hecho poco para el país.

¿Cómo ‘reperfilar’ la deuda?
Reperfilar la deuda significa que una vez recuperada la economía, generando confianza se contrata deuda a unos quince años plazo, a una tasa de interés equivalente al riesgo de Perú o Colombia y con ese dinero se paga la deuda de corto plazo y cara contratada por el correísmo.

Publicidad

Varios excandidatos, entre ellos Abdalá Bucaram Pulley, le expresaron su apoyo. Pero él lo condicionó a que se convoque a una Asamblea Constituyente...
He respondido que no descarto esa posibilidad. Si mañana hay un bloqueo, el camino es una Constituyente.

¿Cuánto tiempo duraría?
Una Constituyente debería tener un mandato específico: reformar el régimen orgánico. No quiero decir plazos de duración, no quiero comprometerme con números.

¿Sería necesario convocar a nuevas elecciones?
No porque si hablamos de reformas al régimen orgánico, no estamos tocando nombramiento de autoridades, pero yo no soy una persona que me aferro al poder. Lo que me interesa es ser un vehículo para recuperar la libertad y la democracia en el Ecuador.

¿Cuál será el rol de Andrés Páez en su Gobierno?
Andrés será el principal asesor del presidente, con enfoque especial en fiscalización y reforma a la justicia.

Publicidad

¿Cómo será esa lucha contra la corrupción?
Necesitamos un fortalecimiento institucional. No soy partidario de regímenes especiales para juzgar, fiscalizar o investigar; hay que fortalecer la función fiscalizadora de la Asamblea, la justicia, nombrar nuevo fiscal, contralor... En mi gobierno no habrá el cargo del hermano o el cuñado del presidente. Mi gobierno entregará toda la información necesaria a la justicia y a los medios.

Durante la campaña el candidato oficialista insistió en acusarlo de ser responsable del feriado bancario. ¿En su gobierno usted ordenaría una nueva investigación del caso?
Ya nadie les cree. Han tenido diez años para meterme preso y no lo han hecho porque no tienen ningún motivo. ¿Por qué usan esto del feriado bancario? Porque les vamos a ganar las elecciones. Luego de 18 años se han hecho investigaciones por parte de la prensa libre y de la justicia; incluso hay un juicio con sentencia. ¿Qué más quiere usted? Ahí aparece una persona que habiendo firmado el Decreto 1492 (de los CDR) acusa ahora a la banca de ser culpable del feriado bancario cuando el responsable del debilitamiento de la Corporación Financiera Nacional es este fulano que porque tiene un carguito de Europa actúa como fiel servidor del presidente. (I)

No solo que vamos a mantener el Bono de Desarrollo Humano sino que vamos a llevar adelante un proceso de reinscripción de todos aquellos ecuatorianos que fueron borrados de ese registro injustamente...”.