La Red de Maestros, gremio afín al Gobierno, comunicó este sábado que decidió suspender el Diálogo Presidencial Ecuador 2017, previsto para el domingo 26 de marzo, que estaba aparentemente ya organizado para realizarse en la Casa de la Cultura y con el uruguayo Jorge Gestoso, también asiduo a los medios controlados por el Estado ecuatoriano, como moderador.

Argumentaron que la suspensión se produce tras las declaraciones que uno de los finalistas,  Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO-SUMA, emitió el viernes, un día después de haber aceptado la invitación al conversatorio. 

Una vez que se había conocido la decisión de Lasso de participar en el foro, la Red de Maestros anunció una resolución de último momento: que para el encuentro los candidatos presidenciales suscriban una declaración juramentada sobre tres puntos. La agrupación aseguró que este pedido se realiza "acogiendo el pedido de organizaciones de jóvenes, acorde con nuestra visión de responsabilidad frente al proceso electoral del 2 de abril".

Publicidad

Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, indicó que Twitter que estaba dispuesto a cumplir la petición de Red de Maestros, alegando que no tenía "nada que ocultar". Lasso confimó su asistencia al diálogo en la Casa de la Cultura, pero dijo que no iría a ninguna notaría. "No tengo por qué aceptar una condición como esa, no tengo por qué declarar mi inocencia sobre actos que ellos definan", puntualizó.

"La Red de Maestros lamenta que el candidato Guillermo Lasso no haya aceptado los requisitos que hemos establecido para la participación en el DIÁLOGO PRESIDENCIAL ECUADOR 2017 y, que con su lenguaje esté incitando a la violencia social e irrespete la institucionalidad de nuestra organización y a los maestros ecuatorianos", indicó el gremio en un comunicado colgado en redes sociales.

La red agregó que la tarde del viernes sus directivos estaban reunidos con representantes de CREO, para coordinar detalles relativos a la organización del foro. 

Publicidad

Alrededor de las 16:30, el candidato Moreno publicó a través de su cuenta Twitter: "Como me comprometí ante maestros y jóvenes, he notarizado lo solicitado. Adjunto carta y documentos. Abrazos y siempre dispuesto SIN EXCUSAS". (I)

Documentos Relacionados: