Ocho personas fueron detenidas en seis domicilios británicos en el marco de la investigación por el atentado de la víspera en Londres, anunció este jueves la policía británica, aunque los medios británicos hablan de que el autor, identificado como Khalid Masood, pudo haber actuado como un 'lobo solitario'.

Las pesquisas se desarrollan en Londres, Birmingham y otros puntos del país, dijo en una comparecencia ante la prensa, Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

La policía británica aseguró hoy que los fallecidos en total son cuatro, los tres civiles que el atacante asesinó, y él mismo que fue abatido a balazos.

Publicidad

Birmingham, en el centro de Inglaterra, se asocia frecuentemente a medios islamistas, y Mohamed Abrini, uno de los autores de los atentados de Bruselas y París, residió en ella.

Este mismo jueves, la policía británica identificó al hombre que mató a tres personas cerca del Parlamento antes de caer abatido a balazos como Khalid Masood, y dijo que tenía una serie de condenas criminales pero ninguna por delitos relacionados con el terrorismo. De 52 años y padre de tres hijos, los medios británicos lo identifican como profesor.

El del miércoles fue el más mortífero en el Reino Unido desde los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro kamikazes.

Publicidad

Una mujer de origen español y un turista estadounidense entre los muertos

Las tres víctimas mortales, además del agresor, son la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas, el turista estadounidense Kurt Cochran, de una cincuentena, y el policía Keith Palmer, de 48.

Publicidad

En Betanzos, la localidad gallega próxima a La Coruña donde viven las hermanas de la víctima de Frade, la noticia se extendió rápidamente, explicó a la AFP Manuel Ares, de 86 años, amigo de su madre, entrevistado por la AFP.

"Estamos muy afectados, aquí la conocía todo el mundo". La madre de Aysha Frade, María del Carmen Caldelas, emigró a Londres de joven, se casó y tuvo tres hijas.

Frade, casada con un portugués, "venía todos los veranos a Betanzos", recordó Ares. Sus hermanas tenían una academia de inglés en la localidad, cuyo alcalde decretó tres días de luto.

Por su parte, el presidente Donald Trump expresó su pésame por la muerte de Cochran, "un gran estadounidense".

Publicidad

Los heridos, entre los que había siete graves, constituían también un mosaico de nacionalidades, 11 en total: británicos, franceses, surcoreanos, griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un italiano y un estadounidense, explicó May.