El último día de convivencia colegial llegó ayer para cientos de jóvenes participantes de las ceremonias de graduación, en las que recibieron sus diplomas que los acreditaban como bachilleres del país; ellos vivieron una jornada en la que experimentaron sentimientos de ilusión y de nostalgia, en las que se despidieron para siempre de la secundaria, de los profesores a los que muchos consideraron segundos padres, en la que cerraron una etapa de la vida, una de las más añoradas...

En la Unidad Educativa María Auxiliadora, ubicada en el km 19,5 de la vía a la costa, fue además el final de una centenaria trayectoria en el ámbito educativo salesiano. A 25 señoritas les impusieron los birretes, entre ellas a Nathalie Rodríguez Lara, medalla de Oro en la promoción de clausura del plantel, que cierra sus puertas por decisión de directivos.

Fue la promoción 68 de bachilleres, aunque la institución ofrecía servicio educativo desde 1911, al abrir una escuela.

Publicidad

En sus palabras de despedida, Nathalie conminó a sus compañeras a “ser felices” y expresó la gratitud del grupo a las religiosas educadoras, entre ellas a sor Lucía Maldonado, su tutora. Ella les ofreció una orquídea a cada joven, a las que abrazó en un sentido adiós.

Malena Balda, a nombre de los papás, dijo que aún conservaba la foto de su hija, Claudia Ordóñez, al llegar a su primer día de clases. Y llamó a las jóvenes a ser mujeres de bien.

En la ceremonia de graduación estuvieron alumnas del primero y segundo año de bachillerato, cuyos padres deben buscar otro colegio ante el cierre del María Auxiliadora.

Publicidad

Colegio Delfos
En el grupo de 175 recién graduados de la Unidad Educativa Delfos, situada en la avenida Las Aguas, las estudiantes Allison Cruz Santana y Elizabeth Solórzano Chavarría fueron designadas mejores bachilleres de las jornadas matutina y vespertina, en su orden.

Antes de la ceremonia, la rectora, Sara María Garaicoa, se mantuvo cercana a los jóvenes para acomodarles el listón (cinta de seda), sonriéndoles, como también lo hizo Nuria Reyna, docente de Literatura. “El alma se encoje, los hemos visto crecer, formarse, les hemos llamado la atención alguna vez, son nuestros hijos putativos que se van”, dijo la rectora, quien ya superó los 40 años en el magisterio, señaló.

Publicidad

Fue la promoción 13 del Delfos, en la que Steven Beltrán obtuvo una mención a la fidelidad, al haber ingresado a los 4 años al centro educativo.

Hoy siguen las ceremonias en los planteles de Guayaquil, cuyos estudiantes integran el universo de 153.839 jóvenes de tercero de Bachillerato, régimen costa, que a fines del mes pasado rindieron la prueba Ser Bachiller. (I)