César Monge, presidente nacional del movimiento CREO, denunció ante el Consejo Nacional Electoral el supuesto desacato al Código de la Democracia por parte del candidato vicepresidencial de Alianza PAIS (AP), Jorge Glas.

Según Monge, Glas ha participado en la entrega de unidades educativas en Portoviejo, Chone y Santa Ana, en la provincia de Manabí, lo que estaría prohibido por el artículo 207 del mencionado cuerpo legal.

“Esperamos las sanciones correspondientes ante este hecho, que a más de poner en desventaja al candidato de la oposición, Guillermo Lasso, muestra una clara violación a la ley, como es costumbre del actual Gobierno que maneja las leyes para su beneficio...”, dijo Monge a través de un comunicado.

Publicidad

Lasso, en cambio, denunció en su cuenta de Twitter, citando a su contendor Lenín Moreno, de AP, que este “utiliza medios incautados como @tctelevision (TC Mi Canal) para difundir campaña sucia...”.

En la cuenta de la televisora, en la misma red social, se califica al candidato de CREO como “magnate de las offshore”, y se asegura que una de sus empresas “ganó 30 millones de dólares tras el feriado bancario”.

Mientras tanto, ayer, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores y Movimientos Sociales del Azuay anunció que respaldará la candidatura de Guillermo Lasso en segunda vuelta.

Publicidad

El anuncio lo hizo en una rueda de prensa, en el parque Calderón. Pero el apoyo está condicionado a un manifiesto que dice que en caso de incumplirse, de llegar a la Presidencia el candidato, se rechazará con movilizaciones y protestas.

Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, Frente Popular, Mujeres por el Cambio, Coordinadora de Maestros Jubilados, Movimiento de Izquierda Universitaria, Coordinadora de Mujeres, Juventud Revolucionaria del Ecuador, Unión Nacional de Educadores y el Fondo de Cesantía del Magisterio suscribieron el acuerdo.

Publicidad

“La posición de los pueblos del Ecuador implica derrotar al principal enemigo de la patria y la democracia, y para poner fin a un proyecto político autoritario, represivo, corrupto, es necesario votar por el binomio Lasso-Páez”, dijo Édison Déleg, secretario del FUT.

Esteban Bernal, asambleísta electo del Azuay por la triple alianza CREO-SUMA-Participa, recibió el manifiesto que aglutina quince pedidos de estas organizaciones en los últimos años. (I)