Ministerio de Finanzas canceló preventas en efectivo

Martes, 21 de Marzo, 2017 - 00h07
21 Mar 2017
Quito -

Las condiciones de entrega del crudo ecuatoriano a través de las denominadas preventas petroleras a las empresas Unipec de China y Petrotailandia (PTT) le han causado más de un dolor de cabeza al Estado ecuatoriano. A finales del 2015 y a principios del 2016 el Ministerio de Finanzas debió entregar recursos de caja fiscal por unos $ 36,59 millones, para completar los pagos que se debían hacer a las empresas en la modalidad de preventa de crudo.

Así lo establece un examen especial de la Contraloría entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de enero de 2016 a contratos de compraventa de crudo 2013169, 2014090 y 2015148 (los dos primeros con Unipec y el tercero con PTT).

Según el examen, mientras el precio del crudo se mantenía en los niveles de $ 75 el barril, se registraron saldos a favor del Estado, incluso luego de realizar los pagos de “amortización” correspondientes.

Sin embargo, la caída del precio del petróleo, a menos de $ 35, llevó a que Ecuador se quedara sin crudo suficiente para honrar las preventas petroleras con China. “A falta de disponibilidad de crudo para entregar cargamentos adicionales al comprador y cubrir la cuota mensual del prepago, en ese mes el Ministerio de Finanzas tuvo que transferir a EP Petroecuador $ 6,6 millones”, dice el informe al referirse al contrato 2014090. La situación se repitió con el contrato 2015148, por el cual Finanzas tuvo que abonar $ 29,91 millones.

Para Fernando Santos Alvite y Luis Calero, ambos expertos petroleros, el informe de Contraloría revela lo que ya se ha venido indicando sobre este tipo de operaciones: que no son preventas petroleras sino préstamos simulados.

Según Santos, el Gobierno ha querido hacer aparecer estas operaciones con China como preventa petrolera, para que no consten como deuda externa. Sin embargo, dice, estas son deuda externa a pagarse en crudo, pues existe una amortización que no se deja de pagar.

Calero comenta que cuando se trata de una preventa genuina, en caso de que no existiera el crudo, se permite al vendedor compensarla a futuro con el mismo petróleo, pero en este caso se debía pagar la amortización. Para él, este tipo de operación es inconstitucional e ilegal, pues la empresa petrolera no está facultada para servir de intermediaria en préstamos para el Gobierno.

Dentro de su informe, la Contraloría advirtió que los saldos a favor del Estado a partir del segundo semestre del 2015 sirvieron para pagar los costos de comercialización externa del crudo, transporte Sote y OCP, aportes de las leyes 10 y 40, “mas no los costos de producción del crudo”.

Tampoco se ha cumplido con la política de mantener el control de los precios a través de las ventas spot (ocasionales) y programadas mediante concursos abiertos. Estas deben ser mínimo del 10% del saldo exportable anual. Así, mientras en el 2012 las ventas spot llegaban al 18%, para el 2013 solo alcanzaron un 10% y se redujeron al 5% en el 2014. Mientras, en el 2015 se dejaron de realizar. Para Calero, las ventas spot son necesarias para que el Estado pueda verificar el precio del mercado. Lamentablemente, Ecuador ha comprometido todo su crudo, por lo que no pudo hacerlas. El precio al que se comercializó el crudo con estas empresas fue menor al del mercado.

Crudo
Unos $ 40.510 millones se han facturado desde el 2009 hasta septiembre del 2015 con empresas como Unipec, Petrochina y Petrotailandia, indica el informe de Contraloría. (I)

Ministerio de Finanzas canceló preventas en efectivo
Política
2017-03-21T00:07:09-05:00
Cuotas se pagaron entre noviembre del 2015 y enero del 2016. Para expertos esto demuestra que operaciones son préstamos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo