Carlos Baca Mancheno pasó de elegir autoridades a concursar para ser elegido.

En el 2011 fue delegado de la Presidencia para integrar la Comisión Ciudadana de Selección que eligió al primer Consejo Nacional Electoral. Y ahora él es calificado por una comisión para ser elegido fiscal general.

“Soy un abogado penalista con 21 años en el ejercicio de la profesión”, dice Baca ante cuestionamientos de que llegaría a ocupar el cargo por su cercanía con el mandatario.

Publicidad

Este latacungueño de 47 años es socio del estudio jurídico de su padre, Washington Baca Bartellotti, exlíder de la Izquierda Democrática en Cotopaxi; sus hermanos no son desconocidos. Patricio preside el Tribunal Contencioso Electoral y Pablo es abogado de la exministra y electa asambleísta de AP Doris Soliz.

Tiene 94/100 puntos en el concurso, y prevé pedir recalificación del examen escrito que rindió este 14 de marzo, junto a otros 14 candidatos, en el que obtuvo 44/50. En méritos sacó 50/50, lo que le permitió liderar el concurso.

Sus vínculos con el Gobierno arrancaron en el 2008, al ser asesor de César Rodríguez, exlegislador AP, en la Mesa de Legislación y Fiscalización en la Asamblea Constituyente.

Publicidad

Su responsabilidad era analizar jurídicamente los indultos, amnistías y actos de fiscalización del poder público. Esa función política-jurídica siguió con la anterior Asamblea hasta 2010.

Rodríguez es amigo de Baca, lo conoce desde la universidad, cuando integraban el Movimiento Cultural del Derecho. Llegó con él a la Constituyente, y luego se acercó al Gobierno a través de Soliz, en el extinto Ministerio de la Política y de Inclusión Económica y Social.

Publicidad

“Es un hombre que le recomendé al presidente porque es valioso. Viene de un linaje jurídico, en el que la influencia de su padre le da la suficiente ponderación y madurez para saber cumplir con Ecuador, antes que con sus compromisos de amistad con alguien”, resalta Rodríguez, ahora en la oposición.

Desde junio del 2014 al 11 de enero de 2017, Baca fue el asesor de Correa, con el cargo de ‘consejero de Gobierno’.

Fue presidente de la Comisión 30S que concluyó que el 30 de septiembre de 2010, en la rebelión policial, se dio un “golpe blando”.

De ganar este concurso, Baca tendrá la investigación de casos como Petroecuador, Odebrecht o del 30 de septiembre.

Publicidad

Voces internas del bloque AP cuentan que él siguió de cerca las comparecencias del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli a la Asamblea en el 2016.

“Era el enlace de información entre el Ejecutivo y Legislativo”, prefiere decir Christian Viteri (antes de AP), quien es parte de las denuncias en el caso Petroecuador y cree que el postulante debería excusarse a ocupar el cargo para evitar conflicto de intereses.

Omar Simon, exsecretario de la Presidencia, trabajó con Baca, y dice que es un profesional de “primera” que puede “emitir un criterio jurídico independiente”. Mientras, Correa dijo el jueves que “ojalá Baca sea designado, será un lujo de fiscal, será un orgullo para la patria entera”. (I)