Lluvias alborotan a serpientes en áreas vecinas a río y cerro

Lunes, 20 de Marzo, 2017 - 00h07
20 Mar 2017

Llovía intensamente con rayos. El agua acumulada iba cubriendo las aceras cuando Wimper Manzo, morador de la ciudadela Ciudad del Río II, ubicada al pie del río Daule, en la vía Narcisa de Jesús, observó cómo una serpiente ingresaba por su patio trasero. Él la tomó y la echó a un terreno baldío.

Es algo cotidiano a lo que Manzo se ha acostumbrado en época lluviosa, sin embargo, sus tres hijos, Adriana (23), Douglas (20) y Marcelo (17) ven con temor, al igual que otros residentes de la zona, la presencia de esos reptiles.

En urbanizaciones o barrios cercanos al río o cerros como vía a la costa se han observado serpientes como la falsa coral y la boa constrictor llamada también matacaballo.

Ambas especies, aunque causan temor por sus aspectos y tamaños, no son venenosas, según Shirley Moreno, jefa de Bienestar Animal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil.

En la región, según Moreno, además es común observar la coral y la equis, regularmente en zonas de gran vegetación o en cultivos. Ambas sí son venenosas y son peligrosas.

Las culebras aparecen por la bajada de agua de lluvias. Descienden desde los cerros o salen de las orillas de los ríos donde se refugian entre la vegetación. La alta marea motivan su movimiento hacia sitios que ellas consideran que son más seguros. “Bajan de los cerros y como los esteros se llenan, suben el caudal, hay culebras que se meten en las alcantarillas o aparecen en las vías”, comenta Moreno.

El miércoles pasado, este Diario constató cómo en la vía a la costa se arrastraba una boa constrictor en el carril en dirección hacia Salinas, a la altura del km 13. El domingo pasado, una serpiente coral falsa apareció en un tramo de la misma vía.

En la autopista Narcisa de Jesús se han reportado más entradas de serpientes, como en la etapa G de Metrópolis II. Maritza Chávez, asistente de Seguridad, sostuvo que la semana pasada hallaron una en el malecón, lejos de las casas.

A través de redes sociales, residentes de urbanizaciones que están en el sector de La Aurora y vía a Salitre, también han reportado la presencia de serpientes intentando ingresar a los patios o corredores.

En caso de hallar uno de estos reptiles en la vivienda, Moreno sugiere comunicarse con el Ministerio del Ambiente o un especialista. O, con cuidado, guardarlas en un saco y echarlas en el campo.

Daysi Cabrera, vecina de la Florida norte, encontró tres culebras de diez centímetros en una ducha y bajo una cama esta semana. Ella las mató y luego las quemó.

Sobre lo sucedido en la vía a la costa, en Twitter, el Ministerio del Ambiente dijo que atenderá las denuncias. Este Diario solicitó información a la entidad sobre otros casos y acciones sobre el tema. Hasta el cierre de esta edición no contestó. (I)

Lluvias alborotan a serpientes en áreas vecinas a río y cerro
Comunidad
2017-03-20T00:07:07-05:00
Expertos sugieren llamar al Ministerio del Ambiente para que capturen a estos reptiles.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo