Piñas-Patate-Chambo-Cuenca

Los deslizamientos en la zona interandina amenazan a pobladores y bloquean caminos dificultando el tránsito por horas. En El Oro, una casa de cinco plantas en el cantón Piñas colapsó ayer a causa de un deslave; en Tungurahua, un aluvión en el cantón Patate rompió las paredes de bloque de una vivienda; y en Chimborazo, la carretera Riobamba-Chambo estuvo interrumpida por un desmoronamiento.

En Piñas, alrededor de las 07:00 la familia de Rubén Campoverde escuchó estruendos antes de que la casa de cinco plantas empezara a moverse, en el barrio El Pardo, al costado de la vía de ingreso al cantón. “Salimos rápidamente y en segundos la casa se fue, nos quedamos en la calle”, lamentó Campoverde. Personal municipal ayudó a rescatar enseres.

Publicidad

“Esta y otras viviendas han sido construidas en zonas de riesgo, se va a revisar quién o quiénes lo permitieron; las competencias son del Municipio”, señaló la gobernadora orense Rocío Barriga.

En la vía de ingreso, una falla geológica provocó una cuarteadura, según el Municipio.

En el tramo de la vía Saracay- Piñas se registraron ayer más de quince deslaves tras la intensa lluvia que duró unas cuatro horas. El paso se habilitó por un solo carril en varios tramos.

Publicidad

En la ruta cayeron rocas y árboles que también afectaron a postes de energía eléctrica.

El Comité de Operaciones Emergentes analizaba la tarde de ayer declarar la emergencia. “Lo que se espera es la asignación de recursos para atender las emergencias”, sostuvo el alcalde Jaime Granda.

Publicidad

En Zaruma hubo un deslizamiento en la mina Golden Me, ubicada en la vía a Paccha, donde fallecieron dos mineros. Y en Portovelo se formó un socavón de 11 metros de diámetro en terrenos del barrio San José.

En Tungurahua, la fuerza de una correntada destruyó parte de la vivienda de Cristina Barrera, en Patate. “Mi cuñada, los tres hijos, un nieto y el esposo se quedaron sin nada más de lo que llevaban puesto, todo se perdió”, dijo Lidia Ilbay, pariente política de la dueña de la casa y puso a disposición el número 099-456-9843 por si alguien desea ayudar a la familia.

En Ambato, las viviendas de tres familias en la parroquia Totoras también fueron afectadas por un descenso de lodo.

En la provincia de Chimborazo, los deslaves dañaron la ruta Riobamba-Chambo. Decenas de camiones que llevaban legumbres a los mercados quedaron varados por más de ocho horas a la espera de que maquinaria pesada del Municipio de Chambo retire los escombros.

Publicidad

En Riobamba, las lluvias anegaron el mercado mayorista, la cdla. Primera Constituyente, el barrio Sixto Durán-Ballén, el Paseo Shopping, Quinta Macají y la avenida de los Reyes Duchicela. A esto se sumó el desbordamiento de la quebrada de la comunidad de Cunduguana, en el norte de la ciudad.

En Azuay, específicamente en Sígsig, cinco miembros de la familia Guartán-Duchitagba, de la comunidad Buena Esperanza en San José de Raranga, perdieron su vivienda de adobe la tarde del jueves, afectada por un deslizamiento. Geovanni Ayora, habitante del sector, indicó que vecinos ayudaron a recuperar enseres antes del desplome total del inmueble.

Esta familia permanece en la casa de unos vecinos, que les ofrecieron vituallas. (I)