El indicador de riesgo país de Ecuador experimentará una subida en los próximos días y meses a causa de la baja del precio del petróleo que se viene experimentando a nivel mundial, según estimó Pedro Sánchez, gerente de Coface, empresa francesa de Aseguramiento para Comercio Exterior.

En efecto, el país registró una nueva subida de 40 puntos en el riesgo país entre el 6 de marzo (570 puntos) y el 14 de marzo (610 puntos), según lo reportó el Banco Central del Ecuador.

El indicador mide la capacidad de un país de cumplir con sus compromisos de pago en el exterior; en el caso de Ecuador había mejorado, principalmente por el incremento del crudo ocurrido tras el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar producción.

Publicidad

Pero esta semana el petróleo tuvo una caída importante debido al incremento de la producción de Arabia Saudita, así como a la recuperación de la producción del crudo de esquistos (obtenido mediante un sistema de extracción del petróleo en rocas).

El tema electoral también incide, pero no de manera definitiva. El 1 de febrero el indicador se ubicó en 586 puntos.

Al 20 de febrero, es decir un día después de la primera vuelta, se ubicó en 617 puntos, pero luego cayó sostenidamente.

Publicidad

Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), comentó que si bien el riesgo país ha tenido cambios en las últimas semanas por la variación del crudo, podría mejorar si el próximo Gobierno da muestras de una política económica más seria. Si fuera así, Carrera confía en que pudiera bajar incluso al rango de 300 puntos, que sería más manejable.

Carrera dijo que una baja del riesgo país nos podría ayudar incluso a colocar deuda a menores costos. Recordó que hace pocos días Bolivia colocó 1.000 millones a una tasa de 4,5 %, mientras Ecuador en una operación similar acaba de colocarlos a 9,65 %.

Publicidad

Por su parte, Coface indicó que las encuestas de opinión empresarial revelan que “los empresarios aún no ven que hayamos ingresado en una etapa de recuperación económica”.

“Las estimaciones del Banco Central hacen prever una contracción en la inversión (se estima que la Formación Bruta de Capital Fijo se contraerá un 5,2 % en el 2017), lo que significa que la actividad productiva todavía no experimentará una reactivación significativa durante este año”, expresó el directivo.

Para Coface, el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2016 experimentó una contracción cercana al 2 %.

WTI
El crudo WTI perdió 11 centavos ayer, al cerrar en $ 48,75 por barril. Los precios recibieron un impulso después de que se reportó que Arabia Saudita dijo que los recortes serían extendidos si hay altos inventarios. (I)

Publicidad