El excandidato a asambleísta por el movimiento Concertación César Montúfar rindió este miércoles en la Fiscalía la versión libre y voluntaria dentro de la denuncia que presentó en contra del vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel por presunto peculado en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

"Si hay un nombre, si hay una persona, si hay un personaje, un funcionario del Gobierno que estuvo a cargo casi de la mayoría de contratos que Odebrecht firmó con el Estado ecuatoriano, ese nombre, esa persona es el vicepresidente de la República en su calidad de ministro coordinador de los Sectores Estratégicos y en su calidad de vicepresidente encargado de los sectores estratégicos...", dijo a su salida de la Fiscalía.

Según Montúfar, de 8 o 9 contratos que Odebrecht ha realizado en el país (desde el 2011, cuando retornó al país), 7 han tenido que ver con los sectores estratégicos, siendo Glas ministro coordinador de Sectores Estratégicos, entre 2010 y 2013, y luego como vicepresidente encargado de los sectores estratégicos.

Publicidad

Además dijo que hay un informe del departamento de Justicia de Estados Unidos que señala que existirían funcionarios ecuatorianos que recibieron sobornos por $33.5 millones entre 2007 y 2015, por lo que -a su juicio- "Glas tiene que ser investigado".

Para Montúfar, otro exfuncionario que debería ser investigado es Esteban Albornoz, exministro de Electricidad, quien fue electo legislador por Azuay el pasado 19 de febrero.

La primera diligencia de Montúfar, tras haber presentado la denuncia, fue el reconocimiento de su firma el 20 de febrero.

Publicidad

Aún sin una fecha determinada, mencionó que ampliará su versión a la cual no se pudo referir por cuestiones legales. (I)