Activista Lilian Tintori denunció que Inmigración no la dejó entrar a Ecuador

Miércoles, 15 de Marzo, 2017 - 06h49
15 Mar 2017

La activista Lilian Tintori, esposa del apresado líder opositor venezolano Leopoldo López, arribó esta mañana a Miami, en un vuelo procedente de Ecuador, donde le fue impedido su ingreso al país. El documento de Migración indicaba que "no justifia su condición migratoria". El vuelo de Tintori llegó a las 11:55 (hora local de Miami), 10:55 de Ecuador.

La activista permaneció unas cinco horas en el aeropuerto de Guayaquil, tras arribar a la 01:30 de este miércoles en un vuelo de American Airlines, pero Inmigración del aeropuerto de José Joaquín de Olmedo de Guayaquil no la dejó ingresar. 

"Nos acaban de negar el acceso a entrar al país, no nos dejan entrar, nos quitaron el pasaporte, nos dijeron que debemos tomar el próximo vuelo y no nos dejan entrar a Ecuador", indicó Tintori en un video publicado en su cuenta en Twitter. Agregó que les dijeron que tenían que salir en el próximo vuelo.

Señaló que el Gobierno de Rafael Correa le impide la entrada al país. La activista había arribado al país esta madrugada, invitada por el movimiento CREO, para realizar algunas actividades en Guayaquil y Quito.

El candidato presidencial y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, rechazó lo ocurrido su invitada a Ecuador. Lo consideró como "una violación a los derechos humanos de Lilian Tintori".

El vuelo en el que viajaba Tintori llegó esta madrugada. Ella hizo el respectivo anuncio en la red social. Afuera del aéra de arribo Internacional la esperaban varios seguidores.

Luego escribió que le impidieron la entrada. Tras no poder ingresar a la ciudad, tomó un vuelo con destino a Miami, Estados Unidos.

Antes de irse publicó otro video en el que dijo que estuvo cinco horas retenida en el aeropuerto de Guayaquil, y que el presidente Correa "está haciendo lo mismo que hace Nicolás Maduro, está violando los derechos humanos de los ciudadanos".

La excandidata presidencial Cynthia Viteri indicó en entrevista con el noticiero de Ecuavisa, que Tintori ha vivido la misma situación que ella le tocó vivir en Venezuela, cuando fueron al vecino país; el gobierno de de Nicolás Maduro les negó el acceso. 

Declaraciones desde Miami

Tintori llegó a Miami alrededor de las 11:30 de esta mañana. A través de su cuenta en Facebook, la activista política transmitió en vivo sus declaraciones.

Rodeada por decenas de personas, Tintori reafirmó que Estado ecuatoriano le prohibió el ingreso por miedo a que ella exprese la situación de Venezuela y apoye un cambio de Gobierno. 

"Yo no quiero que Ecuador sea otra Venezuela. Yo no quiero que Ecuador viva lo que está viviendo el pueblo venezolano. Yo iba a Ecuador a contar lo que está pasando en mi país, como lo he hecho a lo largo de tres años. Iba a Ecuador a contar lo que vivimos los venezolanos. La falta de comida, de medicinas, la crisis humanitaria, los presos políticos. (...) No me dejaron entrar, pero les digo: Luchen, alcen su voz. Estamos liberando a Ecuador, a Venezuela", dijo.

Confirmó que a su ingreso a Ecuador pretendía recorrer Guayaquil y Quito junto a Guillermo Lasso y animó a los ecuatorianos a "votar por el cambio" en las elecciones del próximo 2 de abril.

"Correa y Maduro son lo mismo. Son lo mismo. Primero. Persiguen a las mujeres y las acosan con cámaras en zona extranjera, en zona internacional de migración. Segundo. Violan los tratados internacionales y no asumen las recomendaciones de las Naciones Unidas", detalló.

Relató también que el candidato a presidencia por el movimiento CREO-SUMA se acercó al Aeropuerto de Guayaquil para intentar verla, pero las autoridades de migración la mantuvieron aislada; sin embargo, lograron hablar por teléfono.

"Me dijo: Ahora te entiendo más. Entiendo más lo que vive Leopoldo en la cárcel militar. Ahora entiendo más lo que está pasando en Venezuela y lo que vives tú. Ahora entiendo más por qué querías venir para acá y contarme lo que viven los venezolanos. Ahora estoy seguro y con más fuerza que desde mi gobierno voy a apoyar la aplicación de la Carta Democrática.", dijo sobre la conversación telefónica con Lasso.

"Me sentí como en Caracas"

En declaraciones a CNN, la noche del miércoles, Tintori aseguró que la frase "es una orden de arriba" (que le habría dicho la funcionaria de Migración en Guayaquil), es la misma que escucha en su país cuando le impiden ver en a la cárcel a Leopoldo López, o en los aeropuertos de Venezuela.

Reiteró lo que vivió en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil: que indicó en Migración que estaría en el país dos días y que visitaría Guayaquil y Quito. "Voy a hablar de los Derechos Humanos en mi país Venezuela... no hago política, soy activista de Derechos Humanos", comentó que fue su respuesta.

Aseguró que no conoce en persona a Guillermo Lasso y que esta iba a ser la ocasión para hacerlo. Además, que habría venido al país por invitación del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

"Utilizan la Ley para perseguir. Tienen miedo de lo que iba a decir en Ecuador", expresó.

Sobre las acusaciones del Gobierno sobre una posible participación en política interna, sostuvo: "Siempre hemos sabido no pasar esa línea (en política) pero en derechos humanos esa línea no existe".

Al recordar que en su paso por el área de Migración del aeropuerto, fue grabada por cinco hombres, expresó: "Me sentí como en Caracas". (I)

Activista Lilian Tintori denunció que Inmigración no la dejó entrar a Ecuador
Política
2017-03-15T22:40:47-05:00
La esposa del apresado líder opositor venezolano Leopoldo López, arribó a Miami, en un vuelo procedente de Ecuador, donde le fue impedido su ingreso.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo