Para médicos, personal administrativo y pacientes del hospital Luis Vernaza, la llegada de Guillermo Lasso ayer fue sorpresiva. Un grupo de simpatizantes y colaboradores de su campaña presidencial, apostados en los exteriores del área de Consulta Externa, les llamó la atención desde las 09:00.

De a poco, al conocer que llegaría, se iban congregando en el sitio. El color de los mandiles médicos se mezclaba con el blanco característico de las camisetas del movimiento CREO. Lasso tenía previsto arribar a las 10:00, pero apareció 45 minutos más tarde.

Luego de descender del ‘lassomóvil’, el candidato respondió al pedido que hizo en una entrevista televisiva el postulante a la Vicepresidencia por Alianza PAIS, Jorge Glas, de que permita que sean auditadas sus cuentas en el exterior.

Publicidad

Lasso indicó que él cumple con la ley, ha dado a conocer su patrimonio no solo en procesos electorales. ¿Y sabe qué, mi patrimonio es público, es notorio, y tengo mucho orgullo de él, nunca vergüenza; por qué, porque he ganado legítimamente el dinero y he pagado impuestos; el señor Glas no puede decir lo mismo que yo, y tampoco el señor (Lenín) Moreno...”.

A la propuesta de participar en el diálogo presidencial organizado por la Red de Maestros y Maestras (afín al Gobierno), el próximo 28 de marzo, Lasso no confirmó su asistencia. “Yo aceptaré todos los debates, lo que no puedo aceptar es que se cambie el nombre de lo que debe ser un debate de confrontación de ideas...”.

Sin embargo, dijo que sí estará en los debates organizados por “la Cámara de Comercio (de Guayaquil), de la Universidad UEES, y de la cadena CNN en Español...”.

Publicidad

Enseguida, acompañado de su esposa, y rodeado de simpatizantes, Guillermo Lasso entró al edificio de la Consulta Externa del Luis Vernaza y recorrió los tres pisos.

Luego ingresó al edificio principal del nosocomio y, tras recorrer varias áreas, fue requerido por un grupo de médicos en el patio de la institución. Allí el doctor Francisco Plaza le entregó un escrito con una serie de requerimientos.

Publicidad

Entre los puntos principales, Plaza pidió a Lasso la derogatoria del capítulo de la mala práctica profesional del Código Integral Penal y la recuperación de los puestos de trabajo ocupados por médicos extranjeros. Él se comprometió de inmediato a lo segundo.

Luego de una reunión a puerta cerrada con los directivos de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Lasso se dirigió hasta las cooperativas Balerio Estacio y Flor de Bastión, donde recorrió a pie unos dos kilómetros. Antes de abordar el ‘lassomóvil’ para retirarse, prometió legalizar los terrenos de Monte Sinaí. (I)