Una “colaboración definitiva” y la reparación de los daños causados al Ecuador, –donde habría entregado $ 35,5 millones en sobornos entre 2007 y 2016–, le ofreció la constructora multinacional Odebrecht hace unos 50 días al fiscal general de la nación, Galo Chiriboga,

En el documento, con fecha del 21 de enero, la brasileña se comprometió a entregar a Chiriboga “la misma información presentada ante las autoridades brasileñas y norteamericanas”, además de indemnizar al Ecuador “considerando la capacidad de pago de Odebrecht”.

Hasta el momento, la Fiscalía del Ecuador no ha informado de procesados en la investigación que, asegura, está desarrollando sobre el caso Odebrecht. Esta semana, Chiriboga dijo que la lista de los funcionarios que participaron en los sobornos se conocería antes de junio, mes en que la Fiscalía de Brasil fijó como plazo para liberar la información de involucrados.

Publicidad

“Eso es lo grave, que estamos hablando de junio, un cambio de gobierno en mayo... y cómo se puede sindicar a los que están en el Gobierno”, critica el exvicepresidente León Roldós, quien recalca: “Todos los que saben y están inmersos en el caso Odebrecht ya habrán hecho sus maletas y se habrán mandado a cambiar al exterior”.

La brasileña Odebrecht busca mantener la continuidad de los contratos que actualmente están vigentes en Ecuador y su participación en futuros procesos contractuales. En su carta de enero, ofreció “implementar y fortalecer políticas de control interno para garantizar que la actuación de Odebrecht se realice de forma ética”.

No obstante, para cumplir con estos compromisos, la constructora considera como “necesario” que el país acepte tres planteamientos.

Publicidad

Entre ellos, que “los individuos que participaron en eventuales ilícitos en el país serán beneficiarios de la renuncia del Estado ecuatoriano a aplicar cualquier penalidad restrictiva de derechos, así como el Estado ecuatoriano se compromete a reconocer las penas que hayan sido impuestas en Brasil”.

Roldós aclara que esta condición se aplicaría para los brasileños ya juzgados en su país.

Publicidad

El segundo planteamiento que Odebrecht hace al Ecuador es que la Procuraduría y la Fiscalía lleguen a acuerdos con la multinacional para finiquitar deudas u obligaciones pendientes –en los ámbitos civil o penal– “sin alterar la continuidad de los contratos vigentes de Odebrecht en Ecuador”. (I)