El colapso total de una vivienda de construcción mixta en el sector de Atucucho, al noroccidente de la capital, es uno de los últimos hechos que ha provocado la intensa época invernal en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Dos adultos mayores fueron evacuados hacia hogares de familiares cercanos.

Según habitantes de la zona, las fuertes lluvias de las últimas semanas provocaron que la casa empiece a ceder la noche del lunes último y termine de desplomarse esta madrugada. Personal de la Secretaría de Seguridad del DMQ acudió al sitio para evaluar los daños.

Se determinó que existe un "riesgo inminente" para sus habitantes, por lo que la casa fue declarada inhabitable. En los próximos días se iniciará un proceso de demolición para eliminar riesgos contra personas o viviendas aledañas.

Publicidad

Cristian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, indicó que Atucucho está dentro de la lista de zonas catalogadas por el Municipio de Quito como de riesgo. Agregó que el estar ubicada en una ladera y la gran cantidad de agua que puede acumularse en el suelo, hace que la zona sea propensa a movimientos en masa.

Poco después de las 07:00 de este martes se registró también en Atucucho la caída de un muro, pero esta vez en las calles Manuel de Jesús Álvarez y Zulema Blacio. La gran cantidad de tierra y pedazos del muro que cayeron obligaron al cierre momentáneo de la vía. Personal de Obras Públicas realizaron hasta este medio día la limpieza del lugar.

Según cifras del Plan de prevención y respuesta ante la época lluviosa del DMQ, desde el 6 de octubre pasado hasta la fecha se han atendido 114 inundaciones, 94 movimientos en masa, 47 colapsos estructurales y 27 caídas de árboles. En la lista de afectados están ocho personas heridas, una fallecida y trece familias evacuadas.

Publicidad

La niebla y una llovizna permanente sumada a la imprudencia al conducir produjo, la mañana de ayer, la pérdida de pista de un vehículo en el kilómetro 6 de la Ruta Viva. El conductor resultó herido levemente y fue atendido por los paramédicos en el mismo lugar.

Dennis Suárez, director Metropolitano de Gestión de Riesgos, informó que a lo largo de esta madrugada se registraron también deslizamientos menores en la avenida Simón Bolívar, y la caída de un árbol al norte de la urbe. (I)