Porque según él no se ha negado el acceso a la información de los informes de calificación de los méritos de los 19 postulantes, inscritos en el concurso de selección del fiscal general, el juez de contravenciones de Quito, Fabricio Carrasco, desechó ayer un pedido legal en ese sentido que planteó el aspirante Stalin Raza.

Raza esperaba que la justicia ordenara a la Comisión Ciudadana de Selección, encargada de realizar la elección de la autoridad, publicar las matrices de calificación de los méritos de los aspirantes, y cómo determinó el puntaje sobre la experiencia profesional y específica.

El magistrado argumentó que en el recurso no se demuestra que se ha negado la información. Y que la Ley de Acceso a la Información da un plazo de 10 a 15 días para que las instituciones respondan, lo que aún no se ha cumplido.

Publicidad

El presidente de la Comisión, Fernando Gándara, asistió a la diligencia que se desarrolló en la Unidad Judicial norte, y aseguró que toda la información está debidamente procesada y será de acceso de toda la sociedad “en el momento en que la autoridad nos ordene”.

“(...) Todos y cada uno de los documentos que certifican cada uno de los puntos están calificados”, dijo, sin precisar si entregará el detalle de cómo se puntuó a los 19 candidatos.

Hoy, a las 09:30, los aspirantes que deseen asistirán a rendir el examen escrito, sobre 50 puntos, que se sumará a la nota de los méritos, sobre otros 50.

Publicidad

Otro de los inscritos, Gonzalo Realpe, también presentó una acción de protección en contra del proceso.

Él asimismo participó en la audiencia, y al conocer el dictamen de Carrasco lamentó: “Estamos jugando con una cancha inclinada. Todo parece ser que el fiscal estuvo elegido mucho antes del concurso”. (I)