El excandidato presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, afirma que está dispuesto a dialogar con Guillermo Lasso (CREO-SUMA), al que considera como “la única opción que evitará el continuismo”. Espera que algunas de las propuestas de su programa de gobierno sean tomadas en cuenta.

¿Por qué no apoyar a Lenín Moreno en segunda vuelta?

No es por Lenín, es por el sistema implantado en el Ecuador. Es una franquicia venezolana por la cual los caudillos se apoderan del país, se toman todas las funciones del Estado y establecen una dictadura disfrazada, cuyo propósito es evitar la alternancia del poder.

Publicidad

¿Con Guillermo Lasso se garantiza la democracia?

El tema es de concentración de poder, la dictadura es una forma. Lasso llegará al poder con una Asamblea en la que no tiene mayoría; no controla las cortes y los organismos de control; y es lógico que al no tener todo el poder en sus manos, tenga que concertar.

¿O enviar una consulta popular como ha dicho?

Publicidad

Claro, lo esencial es que desarme, y ese debe ser el compromiso, ese sistema autoritario que permite que todo el poder esté controlado por una sola mano.

¿A través de una consulta o una Asamblea Constituyente?

Publicidad

El camino es lo de menos, puede ser una consulta popular seguida después de una Constituyente, pero tiene que ser ya y quirúrgico, porque hay una crisis económica tan grave que si se comienza un proceso constitucional en mayo, el país se paralizará un año.

¿A su militancia cómo la orienta usted?

He sido muy claro, creo que hay que votar por la democracia y por la libertad, y votar así no es votar por el continuismo. No hay que olvidar que el Acuerdo Nacional por el Cambio nació para rechazar la intolerancia y arbitrariedades de Rafael Correa. Anular o dejar en blanco es hacer el juego al continuismo. Hay que votar por la única alternativa que tenemos, y negociar en el sentido bueno de la palabra para que elementos de nuestros programas sean tomados en cuenta, entre ellos, la descorreización del Estado.

¿Ya han empezado esos diálogo?

Publicidad

Yo estoy dispuesto a dialogar, yo no quiero nada para mí, quiero todo para mi país; por eso las condiciones no tienen que ser de otra naturaleza que programa y principios.

¿Cuándo habrá una reunión con Lasso?

No está prevista todavía, pero cuando sea, voy a reunirme para decir exactamente lo que digo en los medios.

Su posición dista mucho de la resolución adoptada por la Izquierda Democrática que impulsó su candidatura.

He recibido, de todos los sectores de la Izquierda Democrática, llamadas apoyando mi posición.

¿Pero no de Vilma Andrade, máxima dirigente de la ID?

No de ella, pero de las provincias y de gente de la ID que dicen que están de acuerdo, que no hay más que dos caminos, y que hay que decidirse por uno.

¿No le consultaron a usted la posición que asumirá la ID en la segunda vuelta?

He conversado con Andrés Vallejo y Vilma Andrade, y les he expresado mi punto de vista; eso no quiere decir que tengan que seguirlo. (I)