Una segunda lista con cerca de 80 pedidos de investigación a políticos, funcionarios y congresistas brasileños implicados en el escándalo del caso Odebrecht se prevé que presente el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

La nueva lista incluye a ministros del gobierno del presidente Michel Temer, diputados y senadores, además de gobernadores, exgobernadores y otros políticos, según publicó Folha de Sao Paulo.

Según el medio de comunicación brasileño, el material, que se basa en las confesiones de 78 exejecutivos arrepentidos de la constructora Odebrecht, será dirigido al relator del caso Lava Jato en el STF, Edson Fachin, quien decidirá el futuro de cada caso para que continúe la investigación o se archive por falta de méritos.

Publicidad

Una primera lista divulgada en 2015, basada en la confesión del exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, y de Alberto Youssef, reveló los nombres de 47 personas que supuestamente estaban implicadas en el polémico caso Lava Jato. Eduardo Cunha y Renan Calheiros, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, aparecieron mencionados en esa lista.

La Procuraduría General ya ha presentado 20 denuncias con 59 acusados.

El procurador Janot había pedido al Tribunal Supremo Federal, a inicios de marzo, que investigue al jefe de gabinete del gobierno de Michel Temer, Eliseu Padilha; el ministro en jefe de la Secretaría de la Presidencia, Wellington Moreira Franco; y al ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, Gilberto Kassab, publicó el portal Infobae.

Publicidad

Un informe de EE.UU. reveló que Odebrecht pagó también millonarios sobornos a funcionarios en varios países para lograr contratos de obras. (I)

950
testimonios

de 78 exejecutivos de Odebrecht fueron la base para la lista de los supuestos implicados.