Un grupo de líderes históricos de la Izquierda Democrática (ID) se desmarca de la resolución adoptada por el Consejo Ejecutivo Nacional presidido por Wilma Andrade hace más de diez días, y está dispuesto a apoyar en la segunda vuelta electoral al candidato Guillermo Lasso (CREO-SUMA).

En la reunión del 2 de marzo, la ID dejó en libertad a su militancia para que vote de acuerdo a su conciencia. Su ‘carta’ presidencial fue Paco Moncayo, quien no está afiliado, pero pidió respaldo para Lasso.

Ya la semana anterior, la directiva de la ID en Azuay se decidió también por el postulante de CREO-SUMA.

Publicidad

La postura de los viejos líderes de la ID, como Wilfrido Lucero, Guillermo Landázuri, Reinaldo Páez, Patricio Jijón y Marco Murillo, se haría pública esta semana a través de un manifiesto público.

Tanto Landázuri, Lucero y Páez coincidieron en que la resolución de la ID fue “tibia” y que el partido debió orientar a su militancia “alejado de intereses particulares”.

Uno de los temas que molestó a este grupo fue la denuncia contra Andrade respecto a que tendría vínculos contractuales con el gobierno de Rafael Correa, a través del estudio jurídico de su esposo, Marco Morales, por asesoría y patrocinio jurídico a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Publicidad

Landázuri afirmó que esto “está molestando a amplios sectores del partido y que puede haber condicionado la decisión política de la ID frente a la segunda vuelta, vamos a pedir explicaciones a Wilma, porque yo no las encuentro”.

Este Diario buscó comunicarse con ella, pero no atendió al pedido de entrevista.

Publicidad

Landázuri comentó que la mayoría del partido cree que en este “momento grave para el futuro del Ecuador” sobre las ideologías y las posiciones políticas está el país, y que por eso creen que deben apoyar a Lasso en rechazo al “populismo autoritario y corrupto”.

Lucero dijo: “No podemos dejar en libertad a los militantes, cuando es un deber de los ecuatorianos honestos luchar contra la corrupción enquistada en los más altos dignatarios de este Gobierno”.

La primera muestra de respaldo se dio la semana pasada cuando Lucero y Landázuri estuvieron con Lasso en un evento de Cauce Democrático.

Páez comentó que hay muchos afiliados y simpatizantes que “creemos que debemos ser más directos, no estamos rompiendo con el partido en absoluto, pero sí queremos pronunciarnos con firmeza”. (I)

Publicidad