Dan ‘baja temporal’ al sistema de reporte diario del presupuesto

Jueves, 9 de Marzo, 2017 - 00h01
9 Mar 2017
Quito -

El Ministerio de Finanzas decidió “dar de baja temporalmente” el sistema reporteador de cifras diarias de la ejecución presupuestaria del Gobierno Bussines Intelligent (BI).

El hecho ocurre a pocas semanas del proceso eleccionario y luego de que en dicho reporteador apareciera un nuevo endeudamiento interno por un monto de $ 1.800 millones.

El sistema fue inaugurado en el 2009 y había servido, por ocho años, como una herramienta para monitorear los movimientos del presupuesto general del Estado, tan solo con un par de días de retraso, tanto para ingresos y gastos, recordó el exministro de Finanzas de este régimen, Fausto Ortiz. A la par lamentó su cierre. En este sistema se podía visualizar el ritmo de ejecución presupuestaria, así como los ingresos por deuda y preventas petroleras; también pagos y atrasos.

El martes pasado, tras el pedido de explicaciones por parte de los medios de comunicación para conocer el origen de este nuevo endeudamiento, Finanzas respondió que “el sistema reporteador Bussiness Intelligent (BI) está presentando problemas”.

Sin embargo, ayer ese nuevo financiamiento había sido borrado, pero en la cifra del ingreso por Impuestos se encontraba una cifra desproporcionada de más de $ 102.000 millones.

Tras estos hechos, el Departamento de Comunicación de Finanzas informó que el ministro Patricio Rivera pidió dar de baja el sistema, y que este será habilitado a futuro cuanto se resuelva el tema.

De acuerdo con Finanzas, el problema se habría generado porque al momento se está cumpliendo con una nueva normativa para mejorar la transparencia de datos dentro de nuevos parámetros de calidad y los cambios habrían generado los errores en las cifras. También se indicó que no se sabía cuándo se podría restaurar el sistema.

Entre tanto, Finanzas recomendó estar pendiente del boletín de deuda, que se publica en los quince días posteriores al mes reportado. Esto significa que se conocerán los datos de deuda de marzo, al 15 de abril.

Sobre el tema, José Hidalgo, director de Cordes, comentó que este capítulo demuestra que el Gobierno viene siendo opaco con sus cifras. Mencionó que en los últimos meses se han hecho observaciones sobre los datos de crecimiento del Banco Central, así como la incorporación de ciertos ingresos petroleros que finalmente no llegaron a las arcas fiscales y que, sin embargo, bajaron el déficit. Adicionalmente, recordó que las cifras del Sector Público No Financiero (SPNF) que el BCE solía publicar con un retraso de dos meses, no se ha actualizado desde octubre.

Ahora, comentó, aparecen los $ 1.800 millones y desaparecen al día siguiente. Lamentó que estos hechos se den a puertas de un cambio de Gobierno, cuando el régimen entrante necesita claridad en las cifras, las cuales se entregan al país.

El departamento de comunicación de Finanzas informó que revisará la agenda del ministro Rivera para que él pueda informar sobre el comportamiento de la deuda, tanto interna como externa.

Al cierre de esta edición, el Ministerio ya había desmantelado el sistema reporteador y no se podía ver ninguna cifra en el mismo. (I)

Dan ‘baja temporal’ al sistema de reporte diario del presupuesto
Política
2017-03-09T00:01:14-05:00
Analistas lamentaron no disponer de la herramienta, pues genera opacidad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias