Al menos 30 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este miércoles en un ataque a un hospital militar en un barrio de la capital afgana, según el Ministerio afgano de Defensa.

Una filial del grupo extremista Estado Islámico reivindicó el ataque en el custodiado barrio diplomático de Kabul, que provocó horas de combates.

En el ataque hubo "más de 30 muertos y más de 50 heridos", dijo el general Dawlat Waziri, portavoz de Defensa.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad habían logrado tomar el control del edificio y los combates habían terminado, añadió.

Waziri había explicado antes que una cantidad desconocida de hombres armados entró en el hospital Sardar Mohammad Daud Khan tras una explosión y varios disparos. El centro, con capacidad para 400 pacientes, se encuentra cerca de dos hospitales civiles en la zona de Wazir Akbar Khan de Kabul, donde también hay varias embajadas.

Abdul Qadir, un trabajador del hospital que presenció el ataque, dijo que un agresor con una bata blanca les disparó a él y a sus colegas. Añadió que en el centro de operaciones donde él trabajaba había siete pacientes preparados para cirugía en el momento del ataque.

Publicidad

El presidente, Ashraf Ghani, condenó el ataque durante una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer y lo describió como "un ataque contra todo el pueblo afgano y todas las mujeres afganas".

El ataque sobre el hospital se produjo una semana después de que milicianos talibanes lanzaran un elaborado ataque contra las fuerzas de seguridad en Kabul en el que murieron al menos 22 personas y se desataron combates que duraron varias horas. (I)