El financiamiento registrado dentro de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Finanzas creció entre febrero y lo que va de marzo en $ 1.800 millones. Mientras en los ingresos registrados por endeudamiento a febrero del 2017 llegaban a

$ 2.496,9 millones, para lo que va de marzo la cifra subió a

$ 4.296 millones.

Publicidad

Sin embargo, el incremento más importante se dio entre el 3 y el 6 marzo pasado cuando se incrementó de $ 2.937 a

$ 4.296,9 millones; es decir que subió $ 1.356,9 millones, según lo reportó ayer el exministro de Finanzas Fausto Ortiz.

¿Cómo y de dónde ha logrado el Gobierno incrementar de manera significativa las cifras de endeudamiento?

Publicidad

Según el reporte del propio Ministerio de Finanzas, la mayor parte de este aumento proviene de bonos internos de deuda. Así, la deuda interna en bonos subió de $ 1.266,9 millones en febrero pasado a $ 2.026 millones en este mes.

De lo que se conoce extraoficialmente, el Gobierno habría canjeado una parte del stock de obligaciones de corto plazo (que no son consideradas deuda) que tenía con el Banco Central del Ecuador en Certificados de Tesorería (Cetes) y que ascendían a $ 5.286 millones por bonos de mediano plazo por unos $ 1.500 millones.

Publicidad

Al hacer este cambio, por obligaciones de mayor plazo, entonces ya se registran en el Ministerio como deuda. Para Ortiz, lo que se registra en la ejecución presupuestaria son ingresos. Considera que estaríamos frente a una operación parecida a la que se hizo el año pasado con EP Petroecuador.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, dijo que el Gobierno ha hecho emisiones de bonos de manera importante y ha aumentado el stock de deuda interna, lo cual es “preocupante”.

Sin embargo, este tema no repercute en el porcentaje de deuda, pues tras una reforma legal el Gobierno ahora toma en cuenta el porcentaje de la consolidada (que no incluye deuda entre el sector público).

Frente a los pedidos de una explicación sobre el tema, de acuerdo con Finanzas, el sistema reporteador Bussiness Intelligent (BI) (que se usa para mirar la ejecución presupuestaria) está presentando problemas.

Publicidad

Piden a los ciudadanos estar pendientes de la actualización de los datos, en los próximos días, y también del boletín mensual de deuda que sale a mediados de cada mes. (I)