La constructora brasileña Odebrecht, que ha confesado la entrega de sobornos en 12 países de Latinoamérica, incluyendo a Perú, debería dejar todas las obras que tiene en el país andino a más tardar en seis meses, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski a un medio local en una entrevista publicada el domingo.

Odebrecht, con presencia en Perú desde hace casi cuatro décadas en obras de infraestructura, energía, irrigación e industria, está siendo investigada por un gigantesco escándalo de corrupción que involucra a los tres últimos gobiernos en el país.

"Es un tema complejo porque es una empresa muy grande que tiene varias obras en marcha en el Perú y, obviamente, lo que debe haber es una salida gradual", dijo Kuczynski al diario La República. "Estamos viendo cómo se retiran sin hacer daño a los proyectos, agregó el mandatario.

Publicidad

A la pregunta de cuánto tiempo podría tomar Odebrecht, la mayor constructora de Latinoamérica, para que deje todas sus obras en el país, afirmó "diría unos seis meses, quizás menos".

Kuczynski, un exbanquero que asumió la presidencia el año pasado, ya había manifestado anteriormente su deseo de que la empresa brasileña abandone Perú y que devuelva el dinero que pagó en sobornos para ganar obras públicas.

Odebrecht reconoció a fines del año pasado haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, en el marco de un amplio acuerdo judicial entre la empresa y la justicia de Estados Unidos.

Publicidad

En la última década, la constructora brasileña ha ganado contratos por unos 12.000 millones de dólares en Perú. (I)