Luisa Marolejo cotizaba diez libras de albacora para su negocio de comida que tiene en el norte de la ciudad. Entre tres empleados del puesto de César de la Ese, cortaron, pesaron y despacharon el pescado para continuar con más pedidos que seguían llegando.

Ese ambiente con pasillos que parecían estrechos por la afluencia de compradores y carretilleros cargando libras de pescado se observaba en el mercado Caraguay la noche del jueves pasado.

Varios comerciantes señalaron que las ventas de pescado por el tiempo de Cuaresma tienen un aumento por aquellos fieles católicos que buscan conservar la creencia de no comer carne los viernes y optar por productos marinos.

Publicidad

Dijeron que este mes hay escasez de peces pelágicos pequeños y cangrejos por veda.

“Busco pescado para los clientes, hay muchos que quieren hacer ayuno de carne los viernes”, dijo Marolejo.

Como ella, otros llegan a abastecerse en los días previos al Viernes Santo. “El año pasado aumentó la venta por Semana Santa, espero que también se repita”, contó Rosa Córdoba, comerciante del mercado ubicado en el sur.

Publicidad

Revise también: Receta de la fanesca

En su puesto cotiza actualmente tres tipos de pescado, el dorado frizado por $ 1,20, albacora $ 1,30 y bonito a $ 0,90 la libra.

Publicidad

César de la Ese, otro comerciante, sostuvo que significativamente en estos días aumenta la venta sobre todo de trompeta y albacora, justamente este producto es uno de los que más se oferta en la mayoría de puestos de la Caraguay.

Sus ventas llegan a aumentar de cuatro quintales que vende a diario hasta siete u ocho, manifestó De la Ese.

El comerciante Eduardo Morán dijo que hay escasez de corvina, lo que motivó que se venda a $ 3, normalmente está a menos. “La gente viene. Ahorita como todos los años esto se pone caro, se escasea, así es la naturaleza”, dijo. Rosa Córdoba explicó que lo que más hay en estos días es lo que llaman la pesca negra, como el dorado y la albacora.

En medio del continuo despacho de las libras al por mayor y el cobro, Mayra Toledo, en su puesto, comentó que asimismo como las ventas aumentan los precios pueden ir al alza. “Puede subir 10 o 20 centavos más cuando está más cerca de Semana Santa”, contó.

Publicidad

Ofrece la albacora a $1,40 y variedad de dorado a $1,50 y picudo desde $ 4,70. Otros puestos ofrecen calamar por $ 1 y pulpo a $1,30 la libra. El camarón se vende desde $ 3.(I)

Apuntes
Caraguay

Precios
En ventas a partir de 5 o 10 libras, los precios oscilan desde: bonito $ 0,90; dorado $ 1,20; albacora $ 1,10-1,30; pulpo $ 1,30; calamar $ 1; pulpo $ 1,30; dorado 1,30 - $1,50; picudo $ 4,70-$ 4,80; camarones $ 3-$ 5; bagre $2; trompeta $ 2,50; tiburón rabón $ 1,50.

Apertura
Desde las 20:00, el mercado recibe compradores.

0,90
Centavos de dólar se cotizan los pescados más baratos.