Con las fuertes precipitaciones que han caído sobre la costa, los cultivos han comenzado a afectarse, sea porque han quedado bajo el agua o por la presencia de plagas.

Manabí es la provincia que hasta el momento registra mayor afectación en el agro. Hasta la semana pasada eran cerca de mil hectáreas de cultivos afectadas por lluvias, en su mayoría en comunidades del cantón Tosagua, según Xavier Valencia, coordinador zonal 4 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap).

Pero falta conocer cifras por las afectaciones que se habrían generado en poblaciones que tuvieron deslizamientos de cerros esta emana, como las parroquias Abdón Calderón y Pueblo Nuevo de Portoviejo.

Publicidad

Manabí afectada por fuerte lluvia

Javier Ponce, ministro de Agricultura, reconoció que Manabí es la provincia en la que se registraron mayores problemas en el agro por las últimas precipitaciones.

“La mayor afectación (de cultivos por lluvias) se dio en Manabí, estamos estableciendo los números, creo que todavía no tenemos un balance exacto de la afectación, pero lo que hemos hecho es disponer de kits de auxilio y de acompañamiento y el seguro agrícola, que es lo fundamental para que no todos los productores pierdan sus producciones”, dijo Ponce.

Publicidad

Las producciones afectadas en mayor cantidad al momento son las de cacao y maíz a nivel nacional. Además se registran problemas en plátano y café.

“En maíz alrededor de unas 300 hectáreas (están afectadas), según el reporte que tenemos. Ventajosamente muchas de ellas están con seguro agrícola y yo creo que eso es bueno, para que la gente pueda recuperar la inversión que ha hecho”, señaló Valencia.

Publicidad

Dídimo Párraga, vicepresidente de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (Upocam), destacó que en la zona baja del valle del río Portoviejo también se evidencian problemas en sectores como Ojo de Agua, Guarango y Valdez, del cantón Rocafuerte, donde las crecientes de ríos arrasaron con cultivos.

“Todavía no podemos decir cierta cantidad (de afectación), pero sí son cuantiosos los daños que hemos tenido en la zona…, de fincas de limón, plátano, maíz y todo lo sembrado ahora, arroz en la parte baja porque se inundó todo”, destacó Párraga.

Pese a las afectaciones en los cultivos de maíz, no habrá repercusiones en la producción anual. De acuerdo a Valencia, en el 2016 en Manabí se produjeron aproximadamente 350 mil toneladas métricas del grano, y esa cifra se mantendría peses a los efectos del duro invierno en la provincia.

Guayas y Los Ríos

Publicidad

Pero otras zonas de Guayas y Los Ríos también tienen problemas. En el cantón Montalvo, a fines de febrero, el desbordamiento de ríos dejó 104 hectáreas de cultivos afectadas y 79 hectáreas se perdieron, según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

En cantones de Guayas como Balzar, con vocación agrícola, hay cultivos afectados y los agricultores esperan que el seguro cubra esas pérdidas.

Ponce consideró que a más de las lluvias un asunto que preocupa es el surgimiento de ciertas plagas, que estaban más o menos superadas, como el caracol. (I)