El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará varios reajustes para los comicios de segunda vuelta electoral prevista para el 2 de abril próximo; uno de ellos es descartar el conteo rápido institucional.

Los consejeros y coordinadores de área estuvieron este viernes un taller de evaluación del proceso electoral del pasado 19 de febrero; en el cual revisaron las debilidades y fortalezas; así como conocieron los informes preliminares que presentaron las misiones internacionales de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación de Instituciones Electorales del Mundo (A-WEB).

En la reunión se resaltó el funcionamiento del sistema de transmisión de resultados y además el desarrollo normal del proceso, sin mayores inconvenientes que haya implicado la suspensión del proceso en alguna jurisdicción; aunque también se refirió a los “pequeños retrasos” en la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Publicidad

Será el pleno del CNE, en una reunión que se desarrollará el próximo lunes, el que apruebe los ajustes que se realizarán para el proceso del 2 de abril; entre ellos, la recomendación de la no realización del conteo rápido por parte del CNE, pero sí dar todas las facilidades para que la Corporación Participación Ciudadana pueda realizar ese tipo de proyección de resultados con base en muestras de las actas procesadas.

El conteo rápido lo contrató el CNE para la primera vuelta, pero no lo publicó por el estrecho margen entre el primero y segundo binomio presidencial.

Una de las razones por las cuales el CNE prescindirá del conteo rápido es que, para la segunda vuelta, solo habrá una papeleta electoral; por lo tanto, el procesamiento será más ágil, y a partir de las 20:00 ya se puede contar con resultados numéricos oficiales, señalaron.

Publicidad

Tras el análisis se resolvió acoger la recomendación de las misiones de cambiar el diseño de la urna, por lo cual se usarán por cada JRV dos biombos y una urna de cartón.

También se cambiará de marcador de rojo a negro para llenar el borrador de escrutinio. El CNE reforzará la capacitación a los miembros de las JRV, y se elaborará una guía.

Publicidad

Sobre el exit poll se volverá a analizar la posibilidad de establecer reglas. El detalle del plan se conocerá el lunes. (I)