Los resultados numéricos de las elecciones del pasado 19 de febrero configurarían una Asamblea Nacional fraccionada para el próximo periodo legislativo 2017-2021, en el que ninguna fuerza política por sí sola lograría la mayoría absoluta.

Esta representa la mitad más uno del total de integrantes de la Asamblea (70).

Alianza PAIS (AP), cuyo candidato presidencial es Lenín Moreno, obtendría 49 escaños como movimiento y 23 en alianzas en Azuay, Bolívar, Imbabura, Chimborazo, El Oro, Loja, Manabí, Santa Elena y Orellana, con grupos como el Partido Socialista, el Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), Movimiento Autonómico Regional (MAR), listas 18 en Chimborazo; Movimiento Unidad Primero, listas 62 en Orellana, y el Frente de Lucha Ciudadana.

Publicidad

De mantenerse las alianzas, ese sector político ocuparía 73 curules de las 137 que conforman la Asamblea.

La alianza CREO-SUMA, que postuló a Guillermo Lasso como candidato presidencial, lograría 27 escaños, y como movimientos solo obtendrían 1 SUMA y 2 CREO en Bolívar y Loja, en su orden.

Y alcanzarían dos representantes en Chimborazo, pero cada sector con alianzas diferentes SUMA-Cambio y CREO-Amauta Yuyay.

Publicidad

Una curul más se registra en Santo Domingo de los Tsáchilas con la alianza Tsáchila.

El Partido Social Cristiano (PSC) lograría 10 curules por sí solo; cinco adicionales en alianza con el movimiento Madera de Guerrero en Guayas, y una más con el movimiento Tiempo de Cambio en Tungurahua. Sumados llegan a 16.

Publicidad

La Izquierda Democrática llegaría a tres escaños como organización pura; pero registraría una curul más en alianza en Carchi con el movimiento Integración Democrática.

Los resultados electorales también determinan que el movimiento Pachakutik lograría tres escaños; el Partido Sociedad Patriótica (PSP) dos; y el Partido Fuerza Ec, uno.

Lucio Gutiérrez, líder de SP, ha dicho que apelará los resultados que lo dejan fuera.

Según los resultados publicados en la web del CNE, existen cinco asambleístas que llegarían al Parlamento en representación de movimientos locales; tres de ellos tendrían por primera vez representación ahí.

Publicidad

Estos resultados numéricos ya fueron notificados a las organizaciones políticas que tienen hasta mañana para impugnarlos, y hasta el domingo para apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (I)

Dé clic sobre la imagen inferior para ampliarla