Ciudadanos manabitas agrupados en el colectivo Fuerza Montubia se reunieron esta mañana frente al monumento a Eloy Alfaro, ubicado en la avenida Amazonas y calle Jorge Washington, al norte de Quito, para rechazar las "ofensas" que dicen ha recibido la provincia de Manabí, luego de su apoyo, en la primera vuelta electoral, al candidato presidencial del oficialismo, Lenin Moreno.

"Nosotros no venimos a incendiar Quito, no venimos a incendiar a los que no han estado con nuestra voluntad política, ni a los que nos han ofendido". Así señalaba Luis Centeno, quien desde el balde de una camioneta se dirigía a una veintena de personas que lo escuchaban en la plaza, mientras sostenían banderas de color blanco, de Manabí, y carteles que indicaban que su provincia es tradición y gastronomía.

Dentro de un manifiesto leído en la concentración, el colectivo calificó como "ofensas inadmisibles" las que se han lanzado al pueblo de Manabí por ejercer libremente su derecho a escoger la opción política que consideran representa los intereses de la mayoría.

Publicidad

Lea también: César Monge dice que ya identificó a persona que grabó audio en contra de Manabí

Centeno no negó que la mayoría en su provincia votó por el binomio Moreno-Glas, pero aclaró que eso responde a que los manabítas han crecido en conciencia política y no son manipulables. "Nosotros hemos recibido una ayuda (para el terremoto), pero por esa ayuda no nos pueden condicionar", refirió.

Esta nueva concentración se da a seis días de que un grupo de unas 30 personas, supuestamente integrantes del Comité de la Revolución Ciudadana de Manabí, lanzaron al suelo atunes, ropa y colchones frente a las sede del Movimiento CREO y una sucursal del Banco de Guayaquil, ambas localizadas en Quito.

Publicidad

Lea también: Guillermo Lasso: Orgullosamente llevo sangre manabita

Los manifestantes aseguraban rechazar las agresiones contra su provincia. Días antes en redes sociales circuló una grabación con una voz que atribuyeron a la de César Monge, dirigente de CREO, expresándose de forma despectiva de los manabitas que votaron a favor de Moreno.

Publicidad

Lasso y el propio Monge han indicado que el supuesto audio es parte de una campaña sucia en su contra. (I)