Venezuela se recuperaría ‘en 8 o 15 años’

Jueves, 2 de Marzo, 2017 - 00h00
2 Mar 2017

Un especialista en economía prevé que la economía venezolana tardaría en recuperarse entre 8 y 15 años, mientras en la actualidad la canasta básica sigue subiendo de precio.

Según una publicación del diario venezolano El Nacional, Miguel Ángel Santos, economista y profesor de Harvard, dice que el crecimiento de los últimos 18 años se debió a un boom “petrolero, pero que ahora el país está en una ‘ruina’ excepcional”, razón por la que se debería garantizar el respeto a la propiedad privada y dar incentivos para que la inversión extranjera vuelva a dicho país.

De acuerdo con la ponencia del experto, la caída económica de Venezuela en los últimos tres años, con una recesión del 29%, solo es superada por el “periodo especial” de Cuba, que sufrió una recesión del 33%.

Para Santos es vital romper el “ciclo de desesperanza” promovido por el Gobierno con un sistema que, dice, no beneficia a nadie. “Tenemos que crecer de una manera distinta a lo que lo hemos hecho hace más de 20 años (…). La diáspora venezolana se ha destacado muchísimo en el exterior y de eso nuestro país se va a beneficiar en el futuro”, expresa.

En tanto, el diario El Universal informó que la canasta básica familiar en Venezuela aumentó 11,9% de diciembre de 2016 a enero de 2017. Además, el informe especifica que los alimentos han subido el 14%.

En tanto, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, consideró ayer que hay suficientes argumentos para que la OEA aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Ya el martes, el Senado de EE.UU. apoyó por unanimidad la decisión del secretario de la OEA, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática para evaluar la crisis política y económica venezolana. (I)

Inflación
Crisis

FMI
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría llegar a 1.660% este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Venezuela se recuperaría ‘en 8 o 15 años’
Internacional
2017-03-02T22:16:34-05:00
Un especialista en economía prevé que la economía venezolana tardaría en recuperarse entre 8 y 15 años, mientras en la actualidad la canasta básica sigue subiendo de precio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo