Inundaciones obligan a evacuar a familias de Portoviejo y Pedernales

Neptalí Palma, Juan Bosco Zambrano
Lunes, 27 de Febrero, 2017 - 00h00
27 Feb 2017
Portoviejo -

Unas 40 familias de comunidades como El Tigre, Majahual, Palo Quemado, Pascual Guerrero y Los Naranjos, en Portoviejo, habían evacuado sus casas en forma abrupta al mediodía de ayer. El caudal que arrastró la aparición de la quebrada de El Tigre no solo inundó viviendas; echó a perder enseres.

En Pedernales, las precipitaciones acompañadas por tormenta eléctrica generaron alarma en la población, además hubo zonas inundadas, afectando a unas 400 familias.

En Portoviejo, Adolfo Bravo, presidente de la junta parroquial de Pueblo Nuevo, indicó que la cifra de afectados era incierta porque algunas comunidades quedaron momentáneamente aisladas por el desborde de la quebrada El Tigre.

Una mujer que se identificó como Graciela señaló que en su casa se perdió todo. “Esperamos maquinarias para que el río no se lleve la casita”, expresó.

La lluvia se inició a las 08:00 de ayer y en menos de una hora el agua arrasó con lo que tenía al paso. Otra vez las comunidades de Arreaga y Naranjal, parroquia Abdón Calderón, volvieron a sufrir estragos de inundación, pero en menos proporción que el pasado martes 21, según reportó Juan Farías, presidente de la junta parroquial de este sector portovejense.

Otra población sumida bajo el agua ayer fue El Bejuco, perteneciente a la parroquia Río Chico. Verónica Vargas, presidenta de la junta parroquial de Río Chico, evaluaba las afectaciones de esta comunidad y el número de familias que debían recibir asistencia tras el estrago de las lluvias.

En Pedernales, seis horas de torrencial lluvia bastaron para que una inundación afectara a alrededor de 400 familias de los barrios Brisas del Pacífico, Divino Niño y Nuevo Amanecer.

Personal de bomberos, Gestión de Riesgos y del Municipio socorrieron a los habitantes.

Reinaldo Canchingre, jefe de los bomberos de Pedernales, manifestó que la lluvia comenzó a las 02:00 y culminó a las 08:00. La lluvia se presentó con fuerte tempestad, truenos y relámpagos. Muchas personas entraron en pánico.

Fue necesaria la evacuación de cinco familias a viviendas de vecinos. Los afectados dijeron que no tuvieron tiempo de poner a buen recaudo sus enseres domésticos, dijo el jefe de los Bomberos.

Gabriel Alcívar, alcalde de Pedernales y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), manifestó que la maquinaria municipal con los respectivos operarios llegaron temprano a los sitios de emergencia. Comentó que técnicos estuvieron trabajando, realizando canales de desfogue del agua acumulada, por lo que la situación al mediodía ya iba a estar controlada.

El alcalde hizo un llamado para que el turismo venga a Pedernales a disfrutar estos carnavales y con su presencia aporten con la reactivación económica del cantón manabita, uno de los más asolados por el terremoto del 16 abril del 2016. (I)

Inundaciones obligan a evacuar a familias de Portoviejo y Pedernales
Ecuador
2017-02-27T00:00:34-05:00
Seis poblados de la capital de Manabí fueron afectados por precipitaciones que empezaron la noche del sábado pasado y se extendieron a la madrugada de ayer.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo