La espera por saber más detalles sobre la construcción del muro en la frontera entre EE.UU. y México terminó, porque en abril se firmará la orden para ponerla en marcha.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril con este fin.

El 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de proyectos, y para el 10 de ese mes las compañías tendrían que presentar “documentos conceptuales” destinados al diseño y la construcción de prototipos, según se indicó en un portal web para contratistas federales. El grupo de candidatos será depurado para el 20 de marzo y los finalistas deben presentar las ofertas con sus propuestas de costo a más tardar el 24 de ese mes.

Publicidad

Se desconoce qué tan pronto proporcionará fondos el poder Legislativo ni la cantidad. La Oficina de la Contraloría del Congreso calcula que un muro costaría un promedio de 6,5 millones de dólares cada 1.600 metros para una cerca que impida el ingreso de la gente, y de 1,8 millones de dólares cada 1.600 metros para las barreras contra el paso de vehículos. En la actualidad existen 569 kilómetros de cercas para detener a peatones y 482 kilómetros de barreras contra vehículos.

Un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional preparado para el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, calcula el costo de extender el muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México en aproximadamente $ 21.000 millones.

¿Dónde empezarían?
Anteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. había mencionado que ya tenían designados los lugares en los que empezarían a construir el muro. Eran El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California), donde ya no son efectivas las vallas que hay, según una publicación de Infobae.

Publicidad

Pese a que Trump ha reiterado varias veces, desde su campaña a la Presidencia, que México pagará por el muro, ha dicho que la negociación demorará y EE.UU. no puede esperar, por lo que lo construirá y luego se lo cobrará a México.

Por su parte, el fin de semana el canciller mexicano, Luis Videgaray, advirtió a EE.UU. que México impondrá aranceles a productos que compra a ese país si la administración de Trump cumple su promesa de aplicar impuestos a las importaciones mexicanas para financiar el muro fronterizo. (I)

Publicidad

Caso polémico
Inmigrante enferma

Piden ayuda
El caso de la inmigrante salvadoreña Sara Beltrán ha provocado polémica sobre la política migratoria de Donald Trump y el trato que se da a los sin papeles detenidos, debido a que ella sufre de un cáncer cerebral que le provoca dolores, pero las autoridades la mantienen presa, permitiéndole ingerir medicina para el dolor. Organizaciones por los derechos de los inmigrantes han pedido que se la deje salir, pues Beltrán (26 años) estaba en lista de espera para realizarse una cirugía.