Emigración a países vecinos se suma a crisis en Venezuela

Agencias
Sábado, 25 de Febrero, 2017 - 00h00
25 Feb 2017
Caracas -

Un día después de que un sondeo en Venezuela revelara que nueve de cada diez personas creen que la situación va mal y de cifras que advierten sobre la inflación imparable, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, alertó ayer sobre el peligro de una emigración masiva de venezolanos que huyen de la crisis hacia otros países de la región.

La situación de Venezuela era uno de los temas que Kuczynski tenía en agenda para una cita ayer con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Venezuela no quiere interferencias, eso es natural, pero también hay un peligro de una emigración masiva hacia Colombia, hacia Curaçao y otros países de América Latina”, dijo ayer el mandatario peruano en la sede de Naciones Unidas.

Kuczynski ha abogado por la creación de un grupo internacional en apoyo de la población venezolana, agobiada por la falta de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, proyectada por el FMI en 1.660% para 2017.

En 2016 la inflación llegó al 550%, estimó José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, según el-nacional.com.

En Brasil, también destino del éxodo de Venezuela, se anuló un beneficio que permitía la residencia temporal de venezolanos que llegasen huyendo de la crisis, una polémica decisión adoptada 24 horas después de su entrada en vigencia.

La decisión la tomó el Consejo Nacional de Inmigración. “Hay un flujo intenso de venezolanos que entran por Roraima y la política anulada era buena”, dijo Camila Asano, miembro de la ONG Conectas, una de las entidades que criticaron la decisión.

Las solicitudes de refugiados pasaron de uno en 2010 a 1.805 en 2016, según datos del Ministerio de Justicia recolectados en el estado de Roraima.

‘Elecciones ya‘
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó ayer a “elecciones ya” en Venezuela, defendiendo la celebración de comicios generales anticipados como la única “puerta para salir de una dictadura”.

El jefe del ente regional ahondó en sus denuncias a Caracas. Dijo que un “régimen autoritario” gobierna en el país petrolero, pero también reservó críticas a la oposición, a la que señaló de desaprovechar el apoyo popular a un referendo revocatorio sobre el mandato de Nicolás Maduro.

Al afirmar que el referendo, suspendido en octubre, era la “última oportunidad constitucional” para salir de la profunda crisis política, Almagro llamó a los comicios anticipados.

Según el excanciller uruguayo, “buscar salidas dentro de la Constitución será una trampa” debido a que “llegarán al Tribunal Supremo y serán rechazadas”, aludiendo a la máxima corte venezolana, a la que acusa de colusión con el Gobierno.

En tanto, el mandatario argentino, Mauricio Macri, propuso aplicar la cláusula democrática para Venezuela.

“Lo que hay que lograr es un proceso democrático urgente, supervisado a nivel internacional, porque la situación es dramática” , dijo Macri, quien trató el tema en España, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo que las cosas en Venezuela van a peor, criticó el irrespeto a los derechos humanos y que haya presos por opinar diferente. (I)

Emigración a países vecinos se suma a crisis en Venezuela
Internacional
2017-02-25T08:33:01-05:00
España, Argentina, Perú y Brasil están preocupados; la OEA pide elecciones inmediatas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo