El domingo ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares: un eclipse solar anular. Para presenciarlo tendrá que estar en el sur de Sudamérica, el sur del océano Atlántico, la Antártida o África. 

Chile es el territorio desde donde se obtendrá una mejor visibilidad de este fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

El eclipse provocará que la Tierra se ensombrezca, ya que la Luna se interpondrá entre nuestro planeta y el Sol impidiendo que sus rayos lleguen a la corteza terrestre en su totalidad.

Publicidad

En Sudamérica, los mejores puntos de visualización serán Puerto Aysen (Chile) y los pueblos de Facundo y Camarones, en la provincia de Chubut (Argentina).

via GIPHY

Los puntos geográficos que se encuentren dentro de la zona de sombra podrán disfrutar del eclipse anular durante unas dos horas y media, aproximadamente. El punto máximo de anularidad, el instante en que la ocultación del Sol será casi total, solo se divisará durante 64 segundos.

Publicidad

En Chile el fenómeno comenzará a las 09:15 y concluirá cerca del mediodía, específicamente a las 11:52, alcanzando su momento máximo a las 10:30. (I)