La semana pasada, antes de la votación del domingo, el presidente Rafael Correa admitió una ‘afectación’ en las encuestas a causa de las denuncias hechas por su exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, sobre presuntos actos de corrupción en el sector petrolero. Pero de inmediato aseguró que había sido superada.

“Lo de Capaya, en un principio”, contestó Correa en Orovisión TV a la pregunta de si la “desinformación” que había en el país sobre los casos de supuesta corrupción en su Gobierno “afectará en los resultados (electorales)”.

“En el momento del impacto (se refería a la filtración de los videos conocidos como ‘Capayaleaks’) nos bajaron dos puntos (porcentuales); ya más que recuperamos esos dos puntos y estamos subiendo y fuertemente”, declaró el 14 de febrero, cinco días antes de los comicios.

Publicidad

Correa no precisó si se refería a la intención de voto de un determinado candidato de Alianza PAIS (AP), ni dio la fuente de su información.

En un momento, aparentemente, habrá que ver si no había otros factores, tuvimos un bajón de dos puntos, que ya los hemos recuperado y es más creo que la gente se dio cuenta de cómo ha sido engañada”.Rafael Correa, presidente de la República

Pero sí dijo estar ‘optimista’ frente a las elecciones del domingo, y se expresaba de la segunda vuelta como una posibilidad antes que una certeza.

Anoche, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, confirmó que tras el escrutinio del 98,5 % de los votos, el candidato socialista Lenin Moreno (AP) alcanzó el 39,35 %, y el conservador Guillermo Lasso (CREO) llegó al 28,10 %, por lo que habrá segunda vuelta, debido a que ninguno de los binomios inscritos alcanzó lo que la ley exige para triunfar en una sola vuelta. Esto es, 50% más de votos válidos o, al menos, el 40% y una diferencia mayor al 10% sobre la votación de quien se ubique en segundo lugar.

Publicidad

El 2 de abril la contienda será entre el binomio de AP, conformado por Lenín Moreno y Jorge Glas, y el de CREO-SUMA, compuesto por Guillermo Lasso y Andrés Páez.

Hasta las 22:00 de ayer, y cuando el 99,47% de las actas estaban escrutadas, el primero registraba el 39,35% de los votos, y el segundo el 28,11%.

Publicidad

Denuncias de corrupción

Dos analistas consultados por este Diario coincidieron en que las denuncias de Pareja Yannuzzelli tuvieron un ‘impacto’ sobre la imagen del Gobierno, que pudo haber incidido en la votación.

El consultor en marketing político, Antonio Tramontana, afirmó que sin ellas, los resultados “hubiesen sido más positivos para la lista 35”.

Evitó comentar sobre su alcance en la votación hacia el binomio oficialista, pero sí remarcó que la “imagen negativa” que el régimen adquirió luego de las revelaciones motivó una “actitud negativa al votar”.

Publicidad

Los videos conocidos como ‘CapayaLeaks’ empezaron a circular el pasado 3 de febrero.

En ellos, el exgerente de Petroecuador habla, entre otros temas, sobre la presunta red de corrupción que existiría en Petroecuador y el supuesto rol del vicepresidente Jorge Glas, quien busca la reelección en el cargo.

Le acaban de entregar una encuesta al titiritero donde lo ponen a Lenín Moreno con el 28% (...) Es decir, ecuatorianos, es una locura Carondelet (...) Pobre titiritero está como loco; dicen que es un caos.Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro

El sociólogo Felipe Burbano de Lara consideró que “en términos generales” hubo un impacto hacia el “prestigio del Gobierno”, y “sin duda” hacia “la imagen del vicepresidente”.

Opinó que la afectación se produjo porque las denuncias provinieron de alguien que fue “cercano al Gobierno”.

En Orovisión TV, Correa insistió en que Pareja Yannuzzelli era un “prófugo de la justicia” y un “corrupto confeso”. El régimen lo acusa de haber recibido un millón de dólares en sobornos. Se lo procesó por cuatro presuntos delitos, y se lo investiga por cuatro más. (I)