Cuando se han contabilizado el 98,5 % de los votos, el lento y reñido proceso anticipa un escenario de segunda vuelta.

Hacia las 09:30 del miércoles, escrutadas un 98,5% de las actas, el socialista Lenín Moreno captaba un 39,33% de los votos válidos y el exbanquero conservador Guillermo Lasso un 28,19%.

Una tendencia que, según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, "ya no podría cambiar".

Publicidad

"Pero para dar resultados oficiales (...) tenemos que dar una vez que tengamos resultados definitivos", indicó.

Para ganar en primera ronda, el candidato oficialista a suceder al presidente Rafael Correa necesita un 40% de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.

De las 24 provincias del país, aún falta escrutar datos de Guayas, Morona Santiago y Manabí. De las restantes 21 provincias ya hay datos cerrados al 100%.

Publicidad

Cadena de Pozo generó rechazo

¡Pozo al calabozo!, ¡Pozo al calabozo! Así reaccionaron cientos de seguidores de Guillermo Lasso (CREO) a la cadena nacional (21:30) en la que Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se dirigió a la ciudadanía la noche de este martes.

Publicidad

Los manifestantes rechazaron la demora en la proclamación de los resultados definitivos de las elecciones del pasado domingo. Las autoridades electorales han dicho que se espera al 100% de los votos para dar los resultados oficiales.

Luego de que Lasso dejó esta tarde la concentración con el pedido a los ciudadanos a que no abandonen la vigilia, los dirigentes de CREO locales, con el candidato a vicepresidente Andrés Páez a la cabeza, alentaron a sus simpatizantes a reclamar la segunda vuelta.

Cerca de las 22:00, la lluvia y el frío dispersó a una buena cantidad de gente, pero muchos decidieron quedarse.

Entre quienes asistieron, a pesar de no compartir ideológicamente con CREO, estuvo Carlos Pérez Guartambel, líder de la Ecuarunari. Destacó que es preferible "un banquero a una dictadura".

Publicidad

No obstante, aclaró que la decisión de a quién apoyar la tomará la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) este jueves en Asamblea.

Páez, en su intervención, leyó las declaraciones del presidente Rafael Correa y del exministro José Serrano, acción que provocó insultos y burlas de los manifestantes.

El conteo de votos continúa en la madrugada de este miércoles 22 de febrero y hasta las 01:30 ya se encontraba el 98.0%  de las actas escrutadas. (I)