Los partidos Social Cristiano (PSC) y Sociedad Patriótica (SP) han sido los únicos que hasta el momento han definido su apoyo al candidato presidencial de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, de existir una segunda vuelta electoral.

El resto de organizaciones que participaron en las elecciones con aspirantes a la misma dignidad o a la Asamblea no han definido aún su apoyo por Lasso o Lenín Moreno, la carta de Alianza PAIS, y quiénes serían los finalistas de la contienda.

Los representantes de algunas de estas agrupaciones dijeron estar a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluya el escrutinio.

Publicidad

A través de boletines de prensa o vía teléfono, los representantes o candidatos de Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley; Centro Democrático, Jimmy Jairala; Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez; y Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, dijeron que se pronunciarán con los resultados oficiales.

Asimismo, indicaron que primero se ocuparán de lo que pase en el CNE en estos días, y, luego se reunirán con sus simpatizantes para revisar las propuestas y definir el apoyo a uno de los dos finalistas.

Espinel sostuvo que esperan la totalidad de los resultados para reunirse con el buró nacional para tomar una decisión.

Publicidad

Anticipó que se basará en las conversaciones con los otros candidatos y la acogida que sus propuestas tengan.

Gilmar Gutiérrez ratificó que SP apoyará a Lasso y que tiene que haber segunda vuelta.

Publicidad

“La oposición debe unirse para acabar con la tiranía del correísmo, este rato no hay otra alternativa”, aseveró.

Bucaram dijo que ahora la prioridad era el control electoral. “No se puede tomar decisiones apresuradas, mientras no se garantice el respeto a la voluntad ecuatoriana”, agregó.

El Acuerdo Nacional por el Cambio decidió dejar a las fuerzas políticas que lo forman decidir su apoyo a los finalistas.

Wilma Andrade, candidata a asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), señaló que primero hay que esperar lo que suceda en el CNE y “hacer el máximo esfuerzo para que la voluntad popular sea respetada”.

Publicidad

Ella pidió que se dé segunda vuelta electoral y se respete el proceso electoral, sin que esto quiera decir la predilección por uno de los dos candidatos.

Por otra parte, el candidato a asambleísta por Concertación César Montúfar acudió a los exteriores del organismo electoral para manifestarse por el respeto a la democracia.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que es parte de la alianza con Lasso, hizo un llamado al CNE para que presente los resultados definitivos y así evitar ‘inquietudes’, ‘suspicacias’ y sospechas de ‘irregularidades’.

“Estamos haciendo un llamado al CNE, un llamado respetuoso, pero firme. Lo hacemos ejerciendo la responsabilidad que tengo como alcalde de Quito, la cual es velar por la seguridad y la paz. Esperamos que no sea necesario el tener que acudir personalmente al CNE”, declaró Rodas.

Pronunciamientos ante la falta de resultados oficiales

Comité Empresarial
El Comité Empresarial Ecuatoriano, integrado por Cámaras de la Producción, expresó ayer su “profunda preocupación por la falta de celeridad en la entrega de resultados en un momento en el que el país demanda certezas sobre el desenlace electoral”. El gremio consideró que deja una “sombra de duda” que entre las 22:30 del domingo y las 10:30 de ayer solo se haya avanzado 10 puntos en actas escrutadas cuando entre las 17:00 y las 22:30 del día de la elección se contabilizó más del 75%. Lamentó que se haya dejado sin respuesta sobre la demora.

Iglesia católica
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo un llamado a las autoridades electorales y la ciudadanía para que se refleje la verdad en los resultados electorales. “Los resultados finales de toda elección popular tienen siempre que reflejar la virtud de la justicia y el valor de la transparencia. Las instituciones políticas están llamadas a garantizarlas y a fomentar la confianza, base fundamental de toda convivencia civil y de un real orden democrático. También en estos días, estas siguen siendo las justas aspiraciones del pueblo ecuatoriano que no quiere verse defraudado”. 

Fuerza Terrestre
Un oficio atribuido al jefe de la Fuerza Terrestre pide convocar al Comando Conjunto de FF.AA. para analizar la situación y de ser el caso dar un pronunciamiento sobre el papel de la institución durante el proceso electoral. El pedido se hace en función de “posibles escenarios de conflicto que se están configurando...”. Al Consejo de Generales del Ejército se atribuyó un comunicado que pide respetar la voluntad de las urnas y un “ágil y transparente escrutinio”, El ministro Ricardo Patiño dijo que ese comunicado no existía y que el Consejo no se había reunido ayer. (I)