Tras conocer los primeros resultados a boca de urna de las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo, el candidato a la primera magistratura Guillermo Lasso (CREO-SUMA) celebró lo que sería su paso a una posible segunda vuelta frente al aspirante oficialista Lenin Moreno (Alianza PAIS).

El aspirante bajó al salón Isabela del hotel Hilton Colón al norte de Guayaquil para comunicar los resultados. "Más del 60 % de los ecuatorianos le dijo No al gobierno, ellos quieren un cambio", señaló.

"Estoy absolutamente seguro que en la medida que transcurran las horas, con datos oficiales, veremos que esta diferencia se va a achicar y se va a confirmar aún más la segunda vuelta electoral", dijo a Ecuavisa.

Publicidad

Además, llamó a sus simpatizantes a supervisar el conteo oficial que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Vamos a cuidar los votos en el conteo central para que se confirme la verdad en Ecuador y América Latina", dijo.

También hizo un llamado público a los líderes de la oposición. "Es tiempo de una unidad más grande por eso le pido a Cynthia Viteri (PSC) y a Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio), al Partido Social Cristiano, a Pachakutik y a Izquierda Democrática trabajar juntos".

El postulante aseguró que desde este lunes comenzará a trabajar la campaña para segunda vuelta. "Desde las 06h00 de la mañana trabajaremos para reafirma lo alcanzado, un país con un cambio".

Publicidad

De ganar las elecciones, el Gobierno de Lasso buscaría: "Reactivar la democracia ecuatoriana, fortalecer las instituciones, luchar contra la corrupción", aseguró.

"Este es el día en que ganó la democracia, en que se impuso la voluntad del pueblo ecuatoriano", afirmó el postulante, quien estuvo con su compañero de fórmula Andrés Páez.

Publicidad

Invitación a la oposición

Lasso invitó a Cynthia Viteri y Paco Moncayo, quienes habrían ocupado el tercer y cuarto puesto -entre ocho candidatos- en la elección presidencial, según las encuestadoras Cedatos y Market, a unirse para ganar en la virtual segunda vuelta.

Moncayo "tiene mucho que enseñarme" y Viteri "tendrá mucho que decirme de prácticas parlamentarias", indicó el aspirante a Ecuavisa.

Incluso, instó a que integrantes del movimiento oficialista Alianza PAIS, que estén "desilusionados con sus líderes porque les han fallado", se sumen a su candidatura.

Lasso aseguró que no tenía duda de que las bases de otros partidos y movimientos "van a comprender que este es un movimiento histórico en el Ecuador".

Publicidad

"En esta segunda vuelta electoral llevaremos a cabo una unidad mucho más fuerte", insistió.

Finalmente, Lasso reiteró dos de sus propuestas en caso de ganar las elecciones: derogar el Decreto 16 (sobre registro de organizaciones sociales) y la Ley de Comunicación. (I)